Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Claves para el Super Bowl

Pitta vs. Willis, Bowman y los safety es otro duelo interesante

Expandir imagen
Claves para el Super Bowl
NUEVA ORLEANS.- Las claves para el Super Bowl entre los Ravens de Baltimore y 49ers de San Francisco el domingo, 3 de febrero, en Nueva Orleáns:

Cuando los Ravens (13-6) tienen el balón.

El día del Super Bowl, cuando el quarterback Joe Flacco entre al terreno, podría ver dos cosas: signos de dinero y la mejor defensa que ha enfrentado esta temporada.

El contrato de Flacco expira después del partido, y aunque es casi imposible que los Ravens dejen ir al quarterback que lleva cinco temporadas en la NFL, les costará varios millones retenerlo. Un triunfo contra San Francisco seguramente encarecería aún más el contrato.

Pero el partido representará un reto formidable para Flacco porque los Niners son más polifacéticos que las defensas de Indianápolis, Denver y Nueva Inglaterra, los tres oponentes que venció en la postemporada.

Hay que comenzar con el mejor grupo de linebackers de la liga, que cuenta con dos All-Pro en Patrick Willis y NaVorro Bowman. Aldon Smith es considerado un linebacker, pero también juega como defensive end, y fue líder en la Conferencia Nacional con 19 y medio sacks. Ahmad Brooks viene de jugar una segunda mitad espectacular en el partido contra Atlanta.

Pero Flacco y sus blancos -los wide receivers Anquan Boldin y Torrey Smith, el tight end Dennis Pitta y el running back Ray Rice- deben sentirse esperanzados por lo que lograron los Falcons en la primera mitad de su encuentro. Hallaron huecos y puntos débiles por todos lados, y la segunda línea defensiva de los 49ers tiene que ser más disciplinada en esta ocasión.

Boldin ha sido sensacional en estos playoffs (16 pases atrapados, promedio de 17,3 yardas por pase, y tres touchdowns). Los cornerbacks Carlos Rogers, Tarell Brown y Chris Culliver tendrán problemas para lidiar con Boldin, un jugador inteligente y con un estilo de juego que no elude el choque.

Smith puede ganarle a cualquiera en los pases largos, así que los safety Dashon Goldson y Donte Whitner deben estar pendientes. En cada partido de playoffs, Smith ha estado libre en envíos profundos.

Y el pase largo más importante que Baltimore conectó en la postemporada fue el de 70 yardas a Jacoby Jones para empatar el partido en Denver, para vencer después a los Broncos en dos tiempos extra.

Pitta vs. Willis, Bowman y los safety es otro duelo interesante.

Lo es también la lucha entre la línea ofensiva que intentará controlar a Aldon Smith y la línea defensiva de Justin Smith, Ike Sopoaga, Ray McDonald y Ricky Jean Francois. La tarea principal es del tackle izquierdo Bryant McKinnie, quien parece haber resucitado su carrera en la postemporada, y el tackle derecho Michael Oher. El guard derecho Marshal Yanda es el mejor bloqueador de Baltimore.

___

Cuando los 49ers (13-4-1) tienen el balón.

Todos tratan de correr contra Baltimore; sus tres oponentes en los playoffs lo hicieron, y los Niners también lo harán. La diferencia: San Francisco tiene, por mucho, el mejor running back que han enfrentado los Ravens en Frank Gore, el mejor quarterback en Colin Kaepernick, y la mejor línea de bloqueo, encabezada por el guard izquierdo Mike Iupati y el tackle izquierdo Joe Staley.

Baltimore, por su parte, cuenta con la primera línea defensiva más sólida que San Francisco haya visto en la postemporada. Ray Lewis, el linebacker que jugará su último partido, luce como en sus mejores días y tiene 44 tackles en tres partidos de playoffs. Los otros linebackers, Dannell Ellerbe, Terrell Suggs y el novato Courtney Upshaw tienen que estar activos y pendientes para llenar los huecos que abra la línea ofensiva de San Francisco.

Para evitar que los 49ers ganen el duelo en las trincheras, el tackle defensivo Haloti Ngata, el nose tackle Terrence Cody y el defensive end Pernell McPhee deben mantenerse sólidos.

Gore cuenta con la ayuda del running back novato LaMichael James, quien tiene buena aceleración, y, por supuesto, Kaepernick. El quarterback de segundo año fijó un récord para su posición al correr para 181 yardas contra Green Bay en la ronda divisional. No corrió mucho contra Atlanta, pero es una amenaza constante.

Kaepernick también puede ganar por el aire, con un brazo potente y certero, y no tiene miedo de lanzar la pelota en medio de coberturas a sus tight ends Vernon Davis y Delanie Walker, y a los wide receivers Michael Crabtree y Randy Moss.

Suggs, y los defensive end Paul Kruger y McPhee necesitarán ayuda para contener a Kaepernick, así que se pueden esperar bastante blitzes de los safety Ed Reed y Bernard Pollard, y los cornerbacks Cary Williams y Corey Graham.

Controlar a Kaepernick es crucial, porque su velocidad es una pesadilla para los linebackers de Baltimore.

Los Niners también podrían conseguir algunas jugadas largas porque la segunda línea defensiva de Baltimore tiene problemas para taclear, aunque Pollard es uno de los jugadores que más fuerte pega en la liga.

___

Equipos especiales.

Baltimore tiene la ventaja en las devoluciones y los goles de campo. San Francisco es mejor en las patadas de despeje.

Jones fue líder de la liga con promedio de 30,1 yardas en la devolución de patadas de inicio, y anotó dos veces. También anotó al devolver un despeje.

El novato Justin Ticker ha acertado 30 de 33 intentos de goles de campo, incluyendo el del triunfo en el segundo tiempo extra en Denver. El punter Sam Koch, sin embargo, no es tan efectivo.

Los Ravens fueron sólidos en las coberturas durante la temporada, pero se desmoronaron contra Denver y Trindon Holliday anotó en devoluciones de patada de despeje y de inicio. También tuvieron dificultades para controlar a Wes Welker en Nueva Inglaterra.

El pateador de San Francisco, David Akers, falló su único intento contra Atlanta y no ha sido el mismo que en 2011, cuando fue elegido como All-Pro.

Andy Lee es uno de los mejores punters de la NFL. James y Ted Ginn Jr. tienen velocidad en las devoluciones, pero con sus altibajos.

___

Entrenadores.

El duelo entre los hermanos Harbaugh no tiene precedentes, pero tampoco es una sorpresa. Ambos le deben mucho a su padre, Jack, también un entrenador de fútbol americano.

El historial de John como profesional es impresionante: es el único entrenador con triunfos en sus cinco primeros playoffs, desde que llegó a los Ravens en 2008 tras ser el encargado de los equipos especiales en Filadelfia.

A diferencia de John, quien no jugó en la NFL, Jim fue quarterback de cuatro equipos durante 14 temporadas, tras ser seleccionado por los Bears en la primera ronda del draft de 1987. Lleva poco tiempo como entrenador, primero con los Toreros de San Diego, y luego con la universidad de Stanford, donde fue mentor de Andrew Luck.

Jim Harbaugh fue elegido entrenador del año en 2011 en su primera campaña como mandamás en la NFL, al conducir a los Niners hasta la final de la Conferencia Nacional.

Ambos han tomado decisiones difíciles durante la temporada. John despidió al coordinador ofensivo Cam Cameron en diciembre, y lo reemplazó con Jim Caldwell.

Jim decidió cambiar al quarterback Alex Smith por Kaepernick en noviembre.

___

Factor X.

El inminente retiro de Lewis ha sido una fuente inagotable de inspiración y energía para los Ravens.

Los 49ers buscan su sexto título del Super Bowl, para empatar con Pittsburgh como los equipos más condecorados en la era moderna.

Y, por supuesto, cada entrenador busca el primer anillo de su familia.