Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La República Dominicana llevará cifra récord a campos de entrenamientos de Florida y Arizona

Por primera vez, el país tendrá más de 200 jugadores buscando puestos en rosters de 25

SANTO DOMINGO. Ayer terminó la cuenta regresiva para el inicio de la campaña 2013 de las Grandes Ligas, y antes de lanzarse la primera pelota, ya la representación criolla en ese espectáculo había escrito una proeza con letras doradas.

La "invasión pacífica" que inició Osvaldo Virgil hace ya 56 años marcará otro hito esta semana, cuando las 30 organizaciones de las Grandes Ligas abran sus facilidades en Florida y Arizona.

Por primera vez en la historia, un país, en este caso la República Dominicana, superará el umbral de los 200 jugadores en los Campos de Entrenamientos, el gran cedazo para definir las plantillas al inicio de la temporada siguiente.

Serán 218 los jugadores quisqueyanos que llegarán a las cálidas ciudades arizonianas y floridanas, 27 más que en 2012 cuando asistieron 191.

Del grupo, 153 están protegidos en rosters (nóminas) de 40 hombres (dos menos que en 2012). Sin embargo, los invitados fuera de rosters totalizan 65, un aumento considerable con relación a los 36 del año pasado.

La lista no incluye a Bartolo Colón, quien necesitará la primera semana de la serie regular para completar la suspensión de 50 partidos que le fue impuesta en 2012 por fallar a una prueba de dopaje.

Colón, José de Paula (Padres) y el inicialista Ángel Villalona figuran en la categoría de restringidos, pero estarán en las facilidades entrenando con sus equipos, por lo que la cifra real de criollos será de 221.

Villalona, un prospecto que recibió un bono de US$2,2 millones en 2006 y estuvo en prisión acusado de asesinar un joven en su natal La Romana, no ha pisado territorio norteamericano en los últimos cuatro años.

Sin embargo, tras un largo proceso judicial contra los Gigantes, el inicialista obtuvo el visado estadounidense la semana pasada y está programado presentarse en los próximos días en Scottsdale, Arizona, donde los Gigantes tienen su campamento.

Guillermo Mota, José Valverde y Manny Ramírez todavía son agentes libres.

Los Yanquis (11), Cachorros (9), Azulejos (8), Mets (8) y Rangers (8) tendrán las mayores delegaciones dominicanas en roster de 40, mientras que Filadelfia (1), Kansas City (2) y Minnesota (2) serán los de menor cantidad.

El grupo criollo también incluirá a los técnicos Wilson Valera (Arizona), Manuel Mota (Dodgers), Hensley Meulens (Gigantes), Juan Samuel (Filis), Alfredo Griffin (Angelinos), Francisco Morales (Cleveland), William Castro (Orioles) y Rafael Belliard (Detroit). César Devares será coordinador de rehabilitación de los Orioles y Tony Fernández asistente especial en los Rangers.

Venezuela, el tercer principal productor de peloteros al Big Show, también llevará una cifra récord con 152, encabezados por Miguel Cabrera, Jugador Más Valioso de la Liga Americana la temporada pasada con Detroit.

La de este lunes fue el día de reporte "voluntario" de receptores, lanzadores y jugadores lesionados. El viernes es la fecha en la que todo jugador de posición no invitado al Clásico Mundial de Béisbol deberá reportarse de forma "voluntaria" y el día 20 de forma mandatoria.

Desde que los Cincinnati Red Stockings y Chicago White Stockings se concentraron en la primavera de 1870 en Nueva Orleans, los equipos de las Grandes Ligas (que empezó en 1876 con la Liga Nacional) han utilizado los meses de febrero y marzo para hacer su preparación antes de las campañas.

Los Washington Capitals fueron los pioneros en Florida, cuando en 1888 hicieron su base en Jacksonville.

NPerez@diariolibre.com

Impacto

Las Ligas del Cactus (Arizona) y Toronja (Florida) tienen un impacto económico sustancial en las comunidades que albergan equipos. De acuerdo con el periódico Arizona Republic, en 2012, sólo en el área de Phoenix, la liga generó un impacto de US$300 millones. Los campamentos primaverales fueron adelantados este año a raíz de la celebración del III Clásico Mundial de Béisbol. Varios equipos de Las Mayores sostendrán encuentros con selecciones que participarán en el torneo de 16 países. Los equipos también sostendrán partidos con universidades.