Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Moisés Alou confiesa RD llevará al Clásico una tercera parte de la nómina original

El gerente general es optimista con el equipo que lleva, a pesar de las bajas de estelares jugadores

SANTO DOMINGO. Cuando Moisés Alou ordenó presionar el botón send (enviar) del correo electrónico, segundos antes de las 10:00 de la mañana dominicana (9:00 en Nueva York) de ayer, su cuerpo se sintió como si hubiese terminado de correr el Maratón Olímpico (42 kilómetros).

Se cumplía ahí la fecha límite (en teoría), el período de incertidumbre para definir la nómina del equipo dominicano que jugará en el Clásico Mundial de Béisbol, un proceso tortuoso para directivos y seguidores del conjunto.

Sin embargo, pasado el mediodía, se reanudó el titubeo de las bajas, al recibir la noticia de que los Rojos de Cincinnati habían objetado la participación del derecho Johnny Cueto.

Ahí se inició un proceso de apelación, cuyo resultado final se sabrá hoy, cuando Major League Baseball determine si el lanzador estará disponible o no. Durante el día de hoy, la MLB dará a conocer las nóminas finales de 28 hombres, una que solo podrá sufrir cambios en caso de lesiones previo al torneo.

"Lo enviamos, a la hora límite, porque, aunque no lo crean, todo llegó hasta la hora límite para confirmar uno o dos o tres puestos finales", dijo Alou al programa Grandes en los Deportes de ESPN Radio Dominicana (104.5 FM).

"Siento un gran alivio. Pienso que es uno de los honores más grandes (ocupar la posición ejecutiva) después de todo este tiempo de debates, reflexiones, jugadores que se lesionaron, que optaron por no participar", afirmó el gerente general del conjunto dominicano.

El declinar participar en el evento por diversas razones de jugadores como Albert Pujols, José Bautista, Adrian Beltré, Aramis Ramírez, Wilín Rosario y David Ortiz ha quitado atractivo y motivación entre seguidores de la novena que representará al país principal exportador de peloteros a las Grandes Ligas.

Hasta Alou, que se esfuerza al máximo para presentar un optimismo que no convence a todos, muestra sorpresa por la forma en cómo ha cambiado el equipo desde el original que él tenía pensado cuando asumió el cargo hasta la fecha.

"He chequeado los primeros nombres que teníamos al principio, y de ahí solamente quedaban como siete u ocho de los que están en el roster final, pero eso es parte del Clásico, no nos sorprende la manera en la que todo haya sucedido, pero estamos muy conformes y optimistas con el roster final que hemos enviado", dijo el ex Grandes Ligas.

El utility Leury García fue una de las novedades en sumarse al grupo. El mismo jugador lo anunció en su cuenta de Twitter.

"Hasta el día de hoy no se puede hacer alineaciones. No pensé que iba a ser tan difícil conformar el equipo, pero de verdad no me arrepiento de haberlo hecho. Esto es lo que me gusta y por eso aposté", dijo.

Alou negó el rumor que daba cuenta que Robinson Canó habría declinado su participación. Sin embargo, dejó entrever que el nombre de una gran figura no aparecerá en la nómina que será presentada hoy.

"Robinson Canó me llamó el viernes, cuando veo la llamada de Canó, yo me asusto y pienso, 'se me va echar para atrás el hombre', y me dice 'no capitán, lo estoy llamando para decirle que me voy mañana (para los entrenamientos en Tampa) y para decirle que estamos ready' (para ir al Clásico)".

Dominicana debuta en el certamen el siete de marzo ante Venezuela. Al día nueve se medirá a España y el 10 a Puerto Rico en el parque Hiram Bithorn de la capital boricua.

El futuro del torneo

Alou fue jugador en las dos primeras ediciones (2006 y 2009) y asistió a su padre en el cuerpo técnico en el último.

Al comparar el fervor entre las mencionadas versiones con la próxima, el también gerente del Escogido no es optimista en torno al futuro de la competición que está llamada a fomentar el béisbol en el mundo.

"El Clásico va en decadencia. Las expectativas y el deseo de los jugadores participar ya no son los mismos. Son pocos los que quieren participar. A los gerentes generales (de las Grandes Ligas) no les interesa el Clásico. Hay que hacer algunos ajustes", dijo.

NPerez@diariolibre.com