Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El pitcheo, el principal activo del equipo de RD en el Clásico

El zurdo Atahualpa Severino completa el roster de 28 hombres

Expandir imagen
El pitcheo, el principal activo del equipo de RD en el Clásico
Wandy Rodríguez podría abrir el primer partido.

SD. Johnny Cueto fue el abridor dominicano de mejor desempeño la temporada pasada en las Grandes Ligas, pero la confirmación ayer de su salida del Clásico Mundial de Béisbol parece un golpe de seda con relación a los jabs al hígado y mentón de figuras que se bajaron anteriormente.

"Voy a trabajar para estar listo para la temporada. Yo estaba listo para lanzar, estoy al 100 por ciento. Voy a ver el Clásico y animaré a República Dominicana", expresó Cueto a la agencia AP ayer en Goodyear, Arizona.

"Entiendo la presión de los jugadores latinos por lanzar por sus países. Si él hubiese ganado 10 partidos en vez de 19, quizás no habría tanta presión", dijo el dirigente de los Rojos, Dusty Baker.

Y es que, si bien ni a los Bravos de los 90's le sobraba pitcheo, si hay una posición que parezca blindada es la número uno.

Con Wandy Rodríguez, Edinson Vólquez y Samuel Deduno la novena de Tony Peña parece tener tranquilidad con los abridores de la primera fase de Puerto Rico, una en la que tendrá que ganar dos partidos para avanzar a Miami.

Dado que en la etapa inicial los abridores (o relevistas) no pueden exceder los 65 lanzamientos, Ángel Castro figura como seguro de vida o remolque para encaminar un inicio por debajo.

Nadie abrió más partidos que Rodríguez en la Liga Nacional en 2012, una temporada en la que el zurdo de Santiago de los Caballeros trabajó 205 entradas entre Houston y Pittsburgh, con un WHIP (trasferencias y hits por entradas) de 1.26.

Para una alineación como la venezolana (donde abundan los bateadores derechos), Rodríguez luce como una opción a considerar para un choque con todas las localidades vendidas.

Vólquez viene de abrir 32 choques y lanzar 182 capítulos, su máxima cantidad tras pasar por el quirófano a someterse a una operación Tommy John. Puerto Rico podría ser su rival.

Deduno podría ser el titular ante España, la "cenicienta" del grupo.

El cuerpo de relevista luce como el principal activo, como la zona protegida. Allí están Fernando Rodney, Octavio Dotel, Santiago Casilla, Kelvin Herrera, José Valverde, Pedro Strop, Alfredo Simón, Juan Cedeño, José Veras y Atahualpa Severino, quien fue la última inclusión del conjunto.

Los receptores serán Carlos Santana y Francisco Peña, en el infield estarán Edwin Encarnación, Robinson Canó, José Reyes, Hanley Ramírez, Miguel Tejada, Erick Aybar y Leury García. Los jardines serán patrullados por Nelson Cruz, Ricardo Nanita, Alejandro De Aza, Moisés Sierra y Melky Mesa.

Regulaciones de pitchers

Los pitchers no pueden hacer más de 65 lanzamientos en la primera ronda, 80 en la segunda y 95 en la etapa final.

Si un lanzador supera los 50 pitcheos debe esperar cuatro días para volver a aparecer en un partido oficial, si tira entre 30 y 49 debe ver pasar un día.

Sin lanza dos días corridos tiene que descansar al siguiente. Si un lanzador agota su cuota de pitcheo ya con un bateador en el home entonces puede excederlo hasta que termine con ese hombre. NPN