Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La ultra maratonista Mariluz Viñas: ¡De Moca al África!

Sería una magnifica oportunidad para que los ministerios de Deportes y Turismo, promuevan nuestra tierra,  bandera y los valores que encierra, a través de esta gran atleta. Por Venecia  Joaquín 

Llena de orgullo y emoción, celebro el éxito alcanzado por mi compueblana, Mariluz Viñas, en la competencia de ultra maratón que se efectuó recientemente en el desierto de Sahara, específicamente en Senegal, África. Los 59 participantes de diferentes naciones, eran de reconocida experiencia. Ella quedó en segundo lugar en la categoría de mujeres.

Mariluz nació en Moca en el seno de una familia muy querida. Su madre, Doña Lucesita, recuerda como ella y su esposo, Don Chiche Viñas, apoyaban las habilidades de su hija, quien desde pequeña, amaba la gimnasia, fue selectiva en la alimentación y muy disciplinada.

Ha residido en Suiza e Italia, donde montar bicicleta, las caminatas, aeróbicos, gimnasias son parte de su rutina, llegando a ser profesora de los mismos. Hoy, se destaca a nivel internacional como ultra maratonista.

¿Qué es eso? Bueno, un maratón es un evento deportivo que incluye carrera pedestre, a pie, de resistencia, practicada en una longitud de hasta 42 kilómetros.

Cuando la longitud es mayor, se le llama ultra maratón. Aquí se destaca Mariluz. Hay dos tipos: los que cubren una distancia determinada, y los que se cubren en un tiempo determinado. Ella es la única dominicana en esta actividad, que ha participado en Europa, EE.UU. y África.

Resulta difícil imaginar esta joven señora, casada y madre de dos hijos, un varón de 25 años y una jovencita de 17, dedicada con tanta intensidad a este deporte tan fuera de lo común. Es obvio que su perseverancia obedece a la complicidad y apoyo de su esposo e hijos, quienes la acompañan a esos lugares exóticos. En el 2013, recorrerá 668 kilómetros, en cinco carreras de ultramaraton. Serán muy reñidas. Participarán expertos competidores de diferentes partes del mundo.

Del 3 al 9 de marzo, recorrió por segunda ocasión el desierto del Sahara, con 100 kilómetros, en cuatro etapas. En esta fue que recién ocupó un brillante segundo lugar. En mayo, del 10 al 12, la carrera será de 100 kilómetros y en 3 etapas, en Cerdeña, Italia. El tercer reto, del 21 al 29 de septiembre, competirá en la zona desértica del Gran Cañón en Utah, EE.UU., 268 kilómetros en seis etapas. En octubre, del 16 al 17, volverá de nuevo a Senegal, África. Serán 100 Kilómetros, sin parar. En noviembre, desde el 30 al 7 de diciembre, 100 kilómetros, en Namibia, África, en cuatro etapas.

Cabe señalar, que Mariluz no tiene patrocinadores. Participa con aportes de su familia. En su mochila lleva siempre la bandera dominicana, para llegado el momento mostrarla con orgullo. Es una pena, que esta valiosa atleta no reciba el apoyo del gobierno dominicano. Sería una magnifica oportunidad para que los ministerios de Deportes y Turismo promuevan nuestra tierra, bandera y los valores que encierra. Ella es una excelente representante del país.

Se somete a duros entrenamientos para poner la nación en alto. Como buena dominicana, actúa con coraje y disciplina. Desafía el tiempo y la distancia para llegar a la meta. Los retos son grandes, tanto en las montañas como en el desierto.

No sólo debe tener excelente condición física, sino estar preparada para vencer las inclemencias del clima, los impredecibles cambios de elevación y accidentados terrenos, ya sea de hielo, piedra, arena, fangos, charcos. Olvidar el cansancio, hambre, sed y someterse a las reglas.

Los entrenamientos son maratónicos. A veces, 20 kilómetros en la mañana y lo mismo en la tarde o más. La verdad que hay que amar mucho este deporte para fajarse a correr en el desierto o las montañas. Naturalmente que es saludable, pone en forma, equilibrando el cuerpo y la mente. El silencio del desierto o la belleza de la naturaleza y el cantar de las aves y animales, proporciona paz, libertad.

Entiendo el amor de Mariluz por este deporte. Me siento orgullosa de lo que hace, en nombre de su patria. Adelante, muchos éxitos.

Un maratón es un evento deportivo que incluye carrera pedestre, a pie, de resistencia, practicada en una longitud de hasta 32 kilómetros.