Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La reivindicación del plátano, de villano a héroe

Es el amuleto del equipo dominicano que participa en el Clásico Mundial de Béisbol

SANTO DOMINGO.- La presentación perfecta que ha tenido el equipo dominicano en la tercera versión del Clásico Mundial de Béisbol, donde mantiene un invicto de 7-0 con muchas posibilidades de ser campeones, cambió la perspectiva de un rubro asociado a la ignorancia: el plátano.

Esta musácea, de mayor cultivo al Sur de República Dominicana, es rico en potasio y proteínas. Quizás asocian sus cualidades para mantener fuerte los músculos -o simplemente es usado como símbolo de dominicanidad- y por eso ha sido el gran protagonista de este evento.


El plátano llegó a occidente con los viajes de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en suelo dominicano, por no mencionar algunos países africanos donde anualmente se cosechan millones de toneladas.

Pero con los altos precios que presenta la canasta básica en quisqueya, esta musácea ha experimentado una baja en cuanto al consumo, al punto de que la unidad puede llegar a costar entre 12, 15 y hasta 20 pesos.

Sin embargo, desde que inició el Clásico el "power" de este rubro es tomado como referente de los fanáticos para representar la calidad del equipo caribeño.

Todo empezó con fanáticos que llevaron al estadio varios plátanos con cintas alegóricas a la Bandera Nacional. Luego ese ejemplo fue imitado por más simpatizantes y hoy tiene una popularidad tal que la rivalidad con los diferentes equipos se expresa por alimentos.

Por ejemplo, cuando Dominicana se enfrentaba a Estados Unidos los fanáticos denominaron la serie: plátano contra corn flakes (hojuelas de maíz), asociando este cereal como plato básico en el alimento de los norteamericanos.

Lo propio pasó con Venezuela, donde clasificaron el juego como: plátano contra cachapas, uno de los alimentos propios de la gastronomía de ese país suramericano.

En el preludio del partido de ayer contra Holanda, el estelar cerrador Fernando Rodney -La Flecha- llevaba en su cintura un plátano verde, alusivo al poder que se refiere del mismo. Su acción generó carcajadas de sus compañeros y fanáticos, sobretodo del dirigente Tony Peña.

"En el béisbol hay que divertirse, estar relajado, y los muchachos buscan hacer cositas para motivarse", dijo Peña. "Me sorprendió cuando lo vi con ese plátano en el costado, lo sacó y me eché a reír. En el medio de un juego, todos estaban muertos de risa. Eso ayuda al equipo, se necesita un poco de diversión, estar suelto. Estoy feliz que lo haya hecho".

Tras alcanzar su sexto rescate en este evento, Rodney sacó su plátano y lo mostró sonriente. "Ganamos con el plátano", aseguró.

Hoy se jugará la final del Clásico entre dos países caribeños: Dominicana y Puerto Rico. No sé sabe qué hará la Isla del Encanto si gana, pero de lo que sí se tiene seguro es de que, de ganar los criollos, el "plátano power" será exaltado junto al trofeo de campeón, o tal vez más alto.