Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Fallece medallista olímpica Soraya Jiménez

Expandir imagen
Fallece medallista olímpica Soraya Jiménez
En imagen del 18 de septiembre de 2000, la mexicana Soraya Jiménez, centro, alza los brazos junto a la norcoreana y medallista de plata Song Hui Ri, izquierda, y la tailandesa y medallista de bronce Khassaraporn Suta. (AP)
MEXICO .- Soraya Jiménez, la primera mujer en ganar una medalla de oro para México en unos Juegos Olímpicos, falleció el jueves por la noche en su apartamento en la Ciudad de México víctima de un ataque al corazón, informó el Comité Olímpico Mexicano (COM). Tenía 35 años de edad.

Con un levantamiento total de 222.5 kilogramos, Jiménez se colgó la medalla de oro en la división de 58 kilogramos de halterofilia en Sydney 2000.

Después de ella, la única otra mujer en ganar oro por México en unos Olímpicos fue María Espinoza, quien lo hizo en el taekwondo de Beijing 2008.

"El COM está de luto", indicó un comunicado del organismo. "El presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, estuvo con sus familiares y amigos, para expresar sus condolencias en tan lamentable deceso".

La AP intentó sin éxito contactar al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, para conocer detalles del funeral de la atleta.

Con la muerte de Jiménez, quien nació el 5 de marzo de 1977 en la Ciudad de México, son dos los medallistas mexicanos de Sydney 2000 que pierden la vida. En enero pasado, el marchista Noé Hernández murió y la pesista estuvo presente para montar guardia frente al féretro.

"Es una pena por su familia. Desde el 2000 ella vivió muchos problemas, pasó por la influenza y el sobrepeso. Es una desgracia y el deporte mexicano está de luto", dijo Nelson Vargas, quien fue director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el periodo de gloria de Jiménez.

Jiménez también fue campeona en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo en 1998, medallista de bronce de los Panamericanos de Winnipeg 1999 y presea de plata en Santo Domingo 2003.

Por obtener la medalla de oro en Sydney, fue condecorada con el Premio Nacional de Deportes, máximo galardón que concede el gobierno federal mexicano a sus atletas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó a través de su cuenta de Twitter el deceso de la deportista.

"Lamento el fallecimiento de la atleta mexicana y medallista olímpica, Soraya Jiménez. Mis condolencias para su familia", escribió el mandatario.

Varios atletas olímpicos mexicanos se unieron al luto que embarga al deporte del país.

"Descansa en paz Soraya Jiménez, por siempre la primera campeona olímpica... abrazo y resignación a su familia", escribió en Twitter la clavadista Paola Espinosa, que ganó medalla de bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012.

Aquejada por diversas lesiones, Jiménez anunció su retiro previo a los Olímpicos de Atenas 2004. Tras su retiro, se convirtió en comentarista deportiva para la cadena Televisa.