Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Santo Domingo, la principal fábrica de peloteros de la República Dominicana

El 71% de los bigleaguers califican para pensiones al retirarse

Expandir imagen
Santo Domingo, la principal fábrica de peloteros de la República Dominicana
Carlos Martínez, el más reciente dominicano en debutar en GL.

SANTO DOMINGO. De Osvaldo Virgil a Carlos Martínez, desde La Altagracia hasta Montecristi, ya son 570 los peloteros de manufactura dominicana que han jugado al menos un partido en las Grandes Ligas.

Salvo Pedernales, Bahoruco e Independencia (que aún esperan por estrenarse), el resto de las provincias que conforman el país han tenido al menos un trío de representantes en los 57 años de presencia criolla en la exigente liga.

Pero las "exportaciones" muestran un nivel desequilibrado. Siete provincias y el Distrito Nacional se han combinado para enviar el 72% (411) de la delegación y en la cola figuran Dajabón, Elías Piña, La Altagracia, Espaillat y Santiago Rodríguez, con tres, cada una.

Los jugadores nacidos en el Gran Santo Domingo (el Distrito y la provincia) totalizan 148, seguidos por San Pedro de Macorís (94), San Cristóbal (59), Santiago de los Caballeros (41), Peravia (25), Montecristi (23) y La Romana (21).

En las demarcaciones que integran la que hasta 2002 fuera la capital dominicana nacieron figuras vinculadas a otras localidades como David Ortiz (Haina), Fernando Rodney (Samaná), Edinson Vólquez (Barahona), Esmil Rogers (SPM) y Pedro Álvarez (Nueva York).

Pero las exigencias del Big Show son tan elevadas que del grupo que ha alcanzado el Everest del béisbol apenas 276 (el 48%) ha superado el centenar de partidos.

Los que han figurado en roster más de los 43 días que requiere la MLB para calificar para la pensión mínima anual (US$34 mil) llegan a 409 (71%).

Asimismo, los que superan los 10 años de servicios, el requisito para recibir el monto máximo de pensión por el plan básico (US$100 mil anual) ya totalizan 112. A esa lista se unirán este año Robinson Canó, Melky Cabrera, Edwin Encarnación, Nelson Cruz, Joel Peralta, José Bautista, Wandy Rodríguez, Ervin Santana y Edinson Vólquez.

Ángel Berroa, en México, y Jorge Sosa, en Japón, todavía aspiran a jugar un año más para llegar a las 10 campañas que sueña cada jugador para recibir una renta anual que dobla el ingreso medio de las familias estadounidenses.

En la actualidad

De los 94 jugadores dominicanos que han visto acción en la actual temporada o que se encuentran en lista de lesionados con contratos garantizados, los nativos de Santo Domingo también son la mayoría con 29.

Los sancristobalenses y petromacorisanos alcanzan ocho, cada uno, seguidos de los de Santiago de los Caballeros (7), Monseñor Nouel (5), La Romana y Montecristi (4), mientras que Samaná y Peravia tienen tres, cada una. Los nacidos en los Estados Unidos de padres dominicanos son cuatro. NPerez@diariolibre.com