Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

A los 40 años, Colón compite para ser el abridor del Juego de Estrellas

SANTO DOMINGO. Cuando Bill James sacó al mercado el más reciente handbook (el famoso libro donde este gurú de la sabermetría, entre otras cosas, hace pronósticos con un alto índice de aciertos), ni siquiera se la quiso "jugar" con Bartolo Colón.

Hoy, ni el mismo Colón sabe cómo explicar su impresionante desempeño de mitad de campaña. De momento, el de Altamira está logrando lo que ni Juan Marichal, Pedro Martínez o Mario Soto hicieran. Abrir y ganar partidos en las Grandes Ligas sobre los 40 años.

Tras un junio en el que ganó sus cinco salidas con efectividad de 1.75, Colón es hoy una de las principales opciones de Jim Leyland para abrir por la Liga Americana el Partido de las Estrellas, a jugarse el próximo 16 en el Citi Field de Nueva York.

El derecho de los Atléticos de Oakland compite con al menos siete "brazos" para ganar una distinción, que entre los dominicanos sólo la han logrado Marichal (1965 y 1967), Soto (1983), Martínez (1999) y Ubaldo Jiménez (2010).

Colón, que ha ganado sus últimas ocho apariciones, tiene de frente a Matt Scherzer (Detroit), Félix Hernández (Seattle), Justin Masterson (Cleveland), Matt Moore (Tampa Bay), Chris Tilman (Baltimore), Chris Buchholz (Boston) y Yu Darvish (Texas).

Con 41 años y 11 meses, Roger Clemens tiene la hazaña de ser el abridor de mayor edad de un Clásico de Mitad de Temporada.

Scherzer marcha invicto en la campaña (12-0) y va segundo en ponches, además de contar con el mejor porcentaje de WHIP (promedio de hits y transferencias otorgadas por entradas) de la liga. A esto lo ayuda el hecho de que Leyland, su dirigente con los Tigres, es quien tiene la última palabra.

Hernández es considerado hoy por hoy por un alto número de expertos como el mejor lanzador de la actualidad y, a pesar del poco respaldo que recibe de los Marineros, sus apariciones son un espectáculo con altos niveles de audiencia y es una figura taquillera.

"Ni siquiera sé qué decir. Simplemente, 'gracias, Dios. Gracias, Dios. Gracias, Dios, por ayudarme'", le dijo Colón al diario San José Mercury News a través del cubano Ariel Prieto como traductor.

Colón, Scherzer y Hernández abrirán en la jornada de mañana.

De momento, el éxito del criollo ha servido para agrandar la fama del gerente Bill Beane como un ejecutivo con sentido Déjà vu, si bien aquí no hubo estadísticas sabermétricas para usarse como base cuando los Atléticos apostaron por un hombre al que los Yanquis no renovaron. Los US$3 millones que Colón ganará este año ya hace rato que los justificó.

NPerez@diariolibre.com