Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Major League le bajó la pesada a Alex Rodríguez

Ocho jugadores criollos reciben penalidad

NUEVA YORK. Desafiante hasta el final, Alex Rodríguez tiene la intención de evadir el castigo más radical de las Grandes Ligas desde el escándalo de los Medias Negra.

Rodríguez fue suspendido hasta el año 2014, y Nelson Cruz, Jhonny Peralta y Everth Cabrera por 50 partidos cada uno ayer, cuando las Grandes Ligas disciplinó 13 jugadores por su relación con Biogenesis of America, una clínica antienvejecimiento de Florida, acusada de distribuir sustancias prohibidas para mejorar el desempeño.

La pena más dura fue reservada para Rodríguez, la estrella mejor pagada del béisbol. Él dijo que apelará la suspensión, que abarca 211 juegos a la fecha límite del jueves. Y como árbitro Fredric Horowitz no se espera que conozca el caso hasta noviembre o diciembre como muy pronto.

Rodríguez se reunió con los Yanquis cinco horas después de la suspensión en Chicago.

"Los últimos siete meses han sido una pesadilla, ha sido probablemente el peor momento de mi vida", dijo Rodríguez, quien dejaría de ganar US$36,5 millones, si se materializa la suspensión completa.

En Chicago, Rodríguez no quiso negar el uso de las sustancias, diciendo "cuando sea el momento adecuado, habrá una oportunidad para hacer todo eso. No creo que el tiempo es ahora".

Las grandes ligas dijeron que la suspensión de Rodríguez es más larga, por "su uso y posesión de numerosas formas de sustancias estimulantes prohibidas, incluidas testosterona y la hormona del crecimiento humano, a lo largo de varios años".

Además, "intentó encubrir sus violaciones del programa (de lucha contra las drogas), incurriendo en una conducta que buscaba obstaculizar y frustrar la investigación", acotó.

"Ha sido la pelea más dura de mi vida. De cualquier modo, ¿estoy fuera de peligro? Esta es probablemente la segunda fase que acaba de empezar. No va a ser más fácil. Probablemente se va a poner más duro", se lamentó Rodríguez.

Los peloteros suspendidos por 50 juegos, que aceptaron la sanción, son los dominicanos Nelson Cruz (Texas), Jhonny Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), Fautino De Los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre); los venezolanos Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros) y Sergio Escalona (Astros), y el nicaragüense Everth Cabrera (San Diego).

Este es el peor escándalo en el béisbol, desde que varios peloteros de los Medias Blancas de Chicago fueron acusados de caer intencionalmente ante los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1919. Se alude a esa novena de los White Sox como los Black Sox (Medias Negras).

Cruz, quien dejará de ganarse US$3,240,700, dijo que sufrió una infección gastrointestinal entre noviembre de 2011 y enero de 2012, y que el padecimiento no fue diagnosticado oportunamente.

"Para cuando esto fue diagnosticado y atendido adecuadamente, yo había perdido 40 libras (18 kilogramos). Unas pocas semanas antes de que yo debiera reportarme al entrenamiento de pretemporada, en 2012, no estaba seguro de si tendría la capacidad física para jugar", recordó Cruz.

"En la primavera de 2012, cometí un error terrible que lamento profundamente", dijo Peralta. "Amo a los fanáticos, a mis compañeros y a esta organización, y mi mayor castigo es saber que he defraudado a tanta gente buena. Prometo hacer todo lo posible por tratar de recuperar el respeto que he perdido".

El sindicato de jugadores

"Nunca hemos tenido una sanción de más de 200 (juegos) para un pelotero que quizás usó drogas", dijo Michael Weiner, líder del sindicato de jugadores. "Y creo que, entre otras cosas, esto se ha excedido".

"En cuanto al pelotero que ha apelado, Alex Rodríguez, estamos de acuerdo con su decisión de oponerse a la suspensión. Creemos que el comisionado no actuó apropiadamente... El sindicato, de manera coherente con su historia, defenderá vigorosamente los derechos de Rodríguez".

Alex Rodríguez podría negociar un castigo más corto, si renuncia a radicar demandas, y a llevar el caso a un árbitro, indicó una persona informada. Si no hay acuerdo, la apelación sería analizada por el árbitro Fredric Horowitz. AP