Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Lidom pide inadmisibilidad de amparo, no reconoce a presidente de Nordeste

Jueza acumuló decisión para fallar con el fondo, y reenvió para el próximo lunes

Expandir imagen
Lidom pide inadmisibilidad de amparo, no reconoce a presidente de Nordeste
El ex juez Luciano Pichardo mientras se dirigía al tribunal.

SANTO DOMINGO. La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) le restó calidad ayer al presidente de la empresa Nordeste Béisbol Club, para entablar acciones legales, y en tal sentido, pide declarar inadmisible el recurso de amparo que éste interpuso en su contra.

José Alberto Duarte Junquera, en calidad de presidente de la empresa Nordeste Béisbol Club, interpuso el recurso ante la Segunda Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, con el fin de que se le restituya como operadora de la franquicia del equipo de béisbol Gigantes del Cibao, ahora Indios del Nordeste.

Lidom, representada ante el tribunal por el ex juez vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Luciano Pichardo, alegó que Duarte Junquera no cumple con los requisitos que establecen los propios estatutos de Nordeste Béisbol Club para ostentar la presidencia de la compañía.

Argumentó que el demandante no es miembro fundador ni ha recibido poder especial para presidir esa empresa, por ende, pidió que se declare, además, la nulidad del recurso.

Al pedido se adhirieron los abogados del presidente de Lidom, Leonardo Matos Berridos, así como el de la empresa Skanuss Consulting, que actualmente tiene adjudicada la franquicia, y procedió a cambiar el nombre de equipo.

De acuerdo con los abogados de Skanus Consulting, Dante Junquera hace uso de una falsa calidad, y estaría usurpando la presidencia al señor Laurentino Genao

Sin embargo, los abogados de Nordeste Béisbol Club, encabezado por Reynaldo Ramos, pidieron rechazar el pedimento de inadmisibilidad, reiterando la calidad de su defendido. Ramos señaló que la propia Liga de Béisbol reconoció a Duarte Junquera como representante de la empresa, tanto en sus reglamentos como en el acta de sanción que le envió el pasado 6 de junio.

Planteó, además, la supuesta arbitrariedad en que habría incurrido la Lidom y su presidente, al imponer una sanción sin siquiera haber escuchado las partes, lo que, dijo, viola el debido proceso legal y los propios estatutos de la Liga.

En su conclusiones, Ramos demandó también al tribunal ordenar a los hermanos Samir y Héctor José Rizek, a título personal, y como representantes de las empresas Skanuss Consulting, abstenerse de hacer uso, beneficiarse, prevalerse o derivar consecuencias de hecho o derecho con respecto a la resolución del presidente de Lidom que le otorga la franquicia del equipo de los Gigantes.

Los hermanos Rizek participaron en la audiencia como intervinientes voluntarios, adhiriéndose también a las conclusiones de la Liga.

Ramos, a su vez, acusó a la Lidom de actuar con base en rumores sobre la situación administrativa de la empresa. Recordó además que Nordeste Béisbol Club había presentado, el 14 de mayo pasado, una garantía de fiel cumplimiento por un monto de RD$20 millones, dinero que, según dijo, tampoco le ha sido devuelto tras la sanción.

Fallará con el fondo

La jueza del tribunal, Rosa Evelin Fermín, decidió acumular su decisión sobre el pedido de inadmisibilidad para ser fallado con el fondo del proceso, y reenvió el conocimiento del caso para el próximo lunes 12 de agosto, a las 10:00 a.m., a los fines de dar oportunidad de conocer el expediente a los abogados de Lidom y a los demás.