Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Ligas caribeñas y MLB, cerca de acuerdo para salvar los torneos

Regreso Cuba a la Serie del Caribe, en manos de Estados Unidos

SAN CRISTÓBAL. A 50 días de iniciarse el torneo otoño-invernal dominicano, ni esta liga ni sus pares caribeñas saben si habrá participación de jugadores bajo contrato de Grandes Ligas o Ligas Menores.

En las negociaciones para restablecer el acuerdo de trabajo (Winter League Agreement), la representante de Major League Baseball, Kim Ng, ha apelado a su paciencia oriental, y parece que terminará imponiendo su posición.

Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, reconoció que las negociaciones han llegado a una etapa que no esperaban, pero cree que antes del domingo habrá acuerdo.

"Probablemente con estos puntos (que no quiso citar) estamos en vía ya de una solución que yo la llamo una alternativa lógica tanto para Major League Baseball como para la Confederación del Caribe, yo espero que se entienda esto, y que arribemos ya antes de que concluya el mes de agosto con un acuerdo con MLB", dijo Puello Herrera.

El punto al que se refiere, y que no quiso mencionar directamente ("para no entorpecer las negociaciones") es al derecho que tendrán los equipos del Big Show de agregar a cuatro jugadores fuera de la lista de "fatiga extrema" al grupo que puede impedir jugar en la pelota invernal.

Puello y los presidentes de las ligas de México, Puerto Rico y Venezuela sostendrían ayer en la tarde una teleconferencia con Ng, donde se esperaban avances. DL no pudo obtener detalles de lo que trascendió.

"Nosotros fuimos lo suficientemente flexibles en cuanto a la contrapropuesta que les hemos hecho. Creo que en este caso Kim Ng debe entender que nuestros puntos tienen una lógica que tiene que ver con la participación de los jugadores en nuestros distintos torneos invernales", dijo Puello al participar en el lanzamiento de la Fundación Jadhiel.

A las incertidumbre de si será los Gigantes o Indios, de si participarán cinco o seis equipos en el próximo torneo otoño-invernal, de no alcanzarse un acuerdo con la MLB, el próximo campeonato se jugará con peloteros sin vínculos con el béisbol organizado o release.

Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana, propuso no firmar el acuerdo que ofrece la MLB,

"¿Cómo vamos a estar firmando (ese acuerdo)?. Firmarlo sería una locura", le dijo Prieto Párraga al periódico Últimas Noticias. "Nos hemos preguntado si es que quieren acabar con nuestro béisbol, sin llegar a decirlo abiertamente".

"La cosa no es fácil. No estamos haciendo las cosas fáciles. De aquí lo que va salir son algunas recomendaciones para negociar con la MLB", agregó la máxima autoridad de la Lvbp.

Se complica regreso Cuba

Puello dejó claro que la posibilidad de que Cuba asista a la próxima edición de la Serie del Caribe no depende del organismo que dirige, sino de las autoridades estadounidenses.

"Hace tres semanas le entregué a Kim Ng una comunicación donde establecíamos con forma lo que entendemos es lo que requiere el Departamento de Estado (de los Estados Unidos) para dar la licencia con lo que nos comprometemos a cumplir para que pueda esa licencia ser efectiva para la Serie del Caribe. Ahora, no depende de nosotros", dijo Puello.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés) tiene que otorgar un permiso para permitir que empleados de una institución estadounidense como la MLB operen o tengan relaciones comerciales en países o estados con sanciones del gobierno de la Unión Americana.

NPerez@diariolibre.com