Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Fiscal define a Óscar Pistorius como egoísta y falso

PRETORIA, Sudáfrica.- Oscar Pistorius fue acusado de mantener una conducta egoísta en su relación con Reeva Steenkamp antes de matarla por el fiscal principal en el juicio que se le sigue por el homicidio de la modelo.

El fiscal dijo el jueves que la disculpa a la familia de su novia hecha en el tribunal el lunes fue un "espectáculo" hipócrita que ignoró los sentimientos de sus familiares.


"En su vida usted es lo único importante", dijo el fiscal Gerrie Nel en el segundo día de interrogatorios a Pistorius por parte de la defensa y la fiscalía.

El atleta que sufrió la amputación de las dos piernas y corrió en los Juegos Olímpicos sobre prótesis disparó a su novia a través de la puerta del baño. Él dice que la confundió con un intruso que había entrado en su casa la madrugada del 14 de febrero de 2013. La fiscalía sostiene que la mató premeditadamente luego de una discusión.

Nel sostuvo que en ocasiones Pistorius era grosero con Steenkamp, y le recordó la reticencia de ella a que tocara en su auto la canción del rapero estadounidense Kendrick Lamar. Pistorius mencionó la canción en un mensaje de texto que envió a Steenkamp en la que reconocía el disgusto de ella por la melodía, que ha sido incluido como prueba en el juicio.

El fiscal le preguntó si el nombre de la canción era "Bitch, Don't Kill My Vibe" ("Perra, no mates mi vibración") pero Pistorius dijo que no recordaba esa canción en especial. Nel replicó que Steenkamp tenía derecho a sentirse ofendida.

Un mensaje telefónico de Steenkamp a Pistorius que fue presentado en la corte incluye un fragmento que dice: "Me haces feliz el 90% del tiempo y creo que estamos muy bien juntos pero no soy otra perra que puedes creer que está tratando de matar tu vibración".

Las duras preguntas de Nel tenían por objeto contraatacar el testimonio previo de Pistorius en el que dijo que amaba a Steenkamp, y que trataba de protegerla cuando le disparó sin darse cuenta de que ella estaba en el baño.

Dos imágenes contrastantes han surgido en el juicio: la que promueve la defensa, de un hombre contrito que estaba preocupado por un crimen y cometió un error terrible en la noche que Steenkamp murió, y la descripción de la fiscalía, que lo muestra como un egoísta autoritario, obsesionado con las armas de fuego.

Nel se refirió a un incidente en el restaurante Tashas de Johannesburgo en el que una pistola cargada se disparó cuando un amigo de Pistorius se la pasó por debajo de la mesa. El atleta, quien está acusado de un cargo separado por ese incidente, dijo que no tenía el dedo en el gatillo del arma cuando ésta se disparó. Este hecho ocurrió un mes antes de la muerte de Steenkamp.

El fiscal señaló que un experto de la policía declaró que el arma no pudo dispararse sin que alguien jalara del gatillo y sarcásticamente dijo que el disparo debió ser un "milagro".

Al hablar de la relación entre Pistorious y Steenkamp, Nel dijo que había revisado los mensajes de texto en teléfono de ella y sólo encontró en dos ocasiones la frase "te amo". En ambas, dijo, erta mensajes de la modelo a su madre.

"Nunca a usted y usted nunca le decía eso a ella", dijo Nel a Pistorius.

"Nunca tuve la oportunidad de decirle a Reeva que la amaba", respondió el atleta en voz baja. El acusado no miró a Nel al responder sino que siempre dirigió su mirada hacia la jueza Thokozile Masipa que se encontraba en el estrado.
Leer más