Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Fiscal contradice versión de Óscar Pistorius

Expandir imagen
Fiscal contradice versión de Óscar Pistorius
Oscar Pistorius se prepara para entrar al tribunal donde es enjuiciado por el homicidio de su novia el viernes 11 de abril de 2014 (ap).
PRETORIA, Sudáfrica.- El fiscal que investigó el homicidio por el que se procesa a Oscar Pistorius puso en duda las declaraciones del atleta paralímpico en el sentido de que estaba preocupado por el crimen antes de que hiriera fatalmente a su novia al dispararle a través de la puerta del baño de su casa.

Pistorius dijo que mató a su novia Reeva Steenkamp por accidente al confundirla con un intruso que había entrado a su domicilio en la madrugada del 14 de febrero de 2013. En caso de que se declare culpable podría pasar 25 años en la cárcel o ser condenado a prisión perpetua.


El fiscal Gerrie Nel revisó los detalles de la alarma colocada en la casa de Pistorius y preguntó al atleta por qué creía que un intruso había entrado en su casa dado que contaba con amplias medidas de seguridad, como sensores internos y externos. Pistorius respondió que activó los sensores del sistema de alarma antes de irse a dormir la noche que mató a Steenkamp pero temía que los trabajadores que hicieron obras en su casa hubieran movido las balizas de seguridad.

El fiscal señaló que Pistorius tras dispararle a su novia no había mencionado que tuviera miedo de que las alarmas estuvieran desactivadas, especialmente la colocada cerca de la ventana del baño, por la que dice que creyó que un intruso se había colado a su casa.

Al preguntarle por qué no había mencionado antes esos temores, Nel dijo que Pistorius estaba tratando de inventar una historia sobre sus temores de que un intruso se hubiera metido en su casa.

"Este es el mejor ejemplo de la forma en que acomoda la evidencia a lo que le conviene", dijo Nel. Pistorius rechazó que estuviera inventando una historia.

Pistorius también sostuvo que le costaba trabajo dar una declaración clara porque estaba cansado, lo que llevó a la jueza a preguntarle si estaba demasiado cansado para continuar siendo contrainterrogado por el fiscal.

El atleta que sufrió la amputación de sus dos piernas pero compitió en los Juegos Olímpicos corriendo sobre prótesis respondía a una pregunta pero el fiscal subrayó su falta de claridad acerca de si había apagado la alarma la madrugada del 14 de febrero de 2013. Pistorius dijo que "debió haber" apagado la alarma, pero Nel dijo que esa era una respuesta vaga.

Luego el fiscal preguntó si Pistorius, quien reconoció haber cometido un error en su declaración, necesita más tiempo para seguir con su testimonio.

"No necesito tiempo", dijo el corredor. "Estoy cansado. Eso no va a cambiar".

Nel replicó: "Está tratando de ocultar sus mentiras y no me convence".

La jueza Thokozile Masipa intervino para preguntarle a Pistorius si estaba muy cansado para proseguir.

"Puede encontrarse en desventaja cuando está en esa silla", dijo la jueza, quien agregó que no era justo para el tribunal que él no estuviera alerta durante el procedimiento.

Pistorius insistió que en estaba en condiciones de continuar.
Leer más