Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La inclusión trae beneficios al deporte de alto nivel

Expandir imagen
La inclusión trae beneficios al deporte de alto nivel
Niños en un campamento.

SANTO DOMINGO. La inclusión trae sus beneficios, y son reales.

Se trata de incluir a aquellas personas que carecen de las habilidades de un individuo normal, como aquellos que tienen discapacidad auditiva, intelectual o motora.

Gracias al programa de Deportes Para Todos, y los campamentos realizados por esa entidad, se han detectado talentos que hoy forman parte de los entrenamientos oficiales de la Federación Dominicana de Atletismo.

Cristofer Melenciano Reyes, con discapacidad auditiva (sordo) fue detectado en uno de los campamentos que lleva a cabo el departamento que dirige el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez.

El talento de Melenciano le ha permitido representar al país en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos Juveniles, de Nanjing 2014 y, además, "irá este fin de semana a San Germán, Puerto Rico a eliminar (200 y 400 m) para buscar un puesto para el Campeonato Mundial sub18", informó el presidente de la Federación, Gerardo Suero Correa. "Ese muchacho es un talento", agregó.

Además de Melenciano, alrededor de otros 20 corredores, con igual discapacidad, que ya practican bajo el programa de atletas de alto rendimiento de la Federación. Deporte Para Todos los ha denominado "velocidad en silencio".

El programa ha realizado pruebas de actitud y habilidades deportivas a personas (jóvenes en su mayoría) con discapacidad visual (400), auditiva (600) y físico motora.

"Nos interesa tener una población sana", dijo Ramírez. "No porque tengan una discapacidad física no quiere decir que no hagan actividad física". Igual se han hecho campamentos con personas en sillas de ruedas, con muletas.

Encuentro

Una reunión programada entre los ministerios de Educación y el de Deportes se llevará a cabo el lunes con un objetivo claro, y es el de identificar a las personas de pequeña estatura física "con el fin de integrarlas a la actividad física", apunta Ramírez. De ese segmento, sostiene, también pueden salir talentos.