Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Michael Pineda expulsado por reincidir en uso de resina

En otros partidos, Texas venció 3-0 a Oakland, Seattle 5-3 a Houston, Cleveland 5-3 a Kansas City

BOSTON.- La resina de pino brillaba en el cuello de Michael Pineda, mejorando su adhesión a la pelota y abriendo la posibilidad de que se metiera en problemas.

Ambas cosas sucedieron.

El abridor de los Yanquis habló en voz baja tras ser expulsado en el segundo inning en la victoria por 5-1 de los Medias Rojas de Boston el miércoles por la noche. Menos de dos semanas después de haber usado una sustancia externa y salir sin sanciones de esa, también contra Boston, dijo que no volverá a hacerlo.

"Aprenderé de este error", dijo un entristecido Pineda. "No sucederá otra vez".

El lanzador dijo que tenía problemas con la adhesión de la pelota cuando permitió dos carreras en la primera entrada. Así que antes ir al montículo en la segunda, se untó la resina en el cuello. "No sentía la pelota y no quería golpear a alguien".

Pero hay un pequeño problema. La regla 8.02 inciso b advierte a los pitchers que no alteren la pelota para lograr ventaja indebida, por lo que prohíbe el uso de sustancias externas o la posesión de éstas cuando están en el montículo, y señala que serán suspendidos si se les sorprende utilizándolas.

La suspensión podría ser anunciada el jueves

En suspensiones recientes de lanzadores que usan resina de pino, el dominicano Joel Peralta (Tampa Bay) purgó ocho juegos en 2012; Brendan Donnelly (Angelinos) estuvo fuera 10 días en 2005; y el dominicano Julián Tavárez (Cardenales) se perdió 10 días en 2004. Las suspensiones de Donnelly y Tavárez quedaron en ocho juegos, luego de interponer apelaciones. Peralta desistió de su apelación.

"Mañana (jueves) vamos a consultar con los umpires y analizaremos su informe antes de tomar cualquier medida", dijo el portavoz de Grandes Ligas Michael Teevan.

El manager de Boston John Farrell, quien estaba especialmente atento luego de que Pineda fuera sorprendido usando una pegajosa sustancia café en su mano en el cuarto inning del partido del 10 de abril, le pidió al umpire del plato Gerry Davis, que revisara al lanzador con dos bateadores fuera y las bases despejadas en la segunda entrada.

Davis revisó la pelota, tocó el cuello de Pineda y lo expulsó. Pineda se fue a las duchas sin reclamar.

El gerente general de los Yanquis Brian Cahsman y el manager Joe Girardi dijeron que no sabían que Pineda tenía la resina cuando salió a lanzar en el segundo inning. Cuando se dieron cuenta ya era muy tarde.

"¿Iba a ir al montículo y quitarle la resina?", preguntó Girardi. "Sería demasiado obvio".

Pero cómo fue posible que el lanzador se pusiera la sustancia en un lugar más visible que la ocasión anterior en que los Medias Rojas se enfrentaran a los Yanquis. "No lo sé", respondió Girardi.

En aquella ocasión Farrell no protestó porque no vio la fotografía de lo que Pineda tenía en la mano hasta la cuarta entrada y cuando éste salió a pitchear en la quinta, su mano ya estaba limpia.

"Es sorprendente, especialmente cuando la TV lo dio a conocer la primera vez que jugamos", dijo Mike Napoli, de Boston, quien pegó tres imparables. "Todos los lanzadores hacen algo pero no puedes mostrarlo de forma tan flagrante, es algo tonto".

Se preguntó a Cashman si los Yanquis le dijeron a Pineda que no volviera a usar la resina. "Ha habido suficientes conversaciones", dijo. "Obviamente, habrá más".

El gerente dijo que estaba avergonzado. Girardi dijo que Pineda cometió un error de criterio pero que no trataba de hacer trampa y el jugador dijo que estaba "triste" y se había disculpado con sus compañeros.

La resina apareció en su cuello luego de una primera entrada en la que sufrió problemas al permitir cuatro imparables, incluidos dos para producir carreras conectados por Dustin Pedroia y A.J. Pierzynski. En la segunda mejoró, ponchando a dos bateadores pero cuando enfrentaba a Grady Sizemore en cuenta de 1-2 Farrell salió de la caseta y pidió a Davis que lo revisara.

"Cuando resulta ser tan obvio, pues algo se debe decir", dijo Farrell después del juego. "Estábamos alertas, al considerar lo que habíamos visto en el pasado".

John Lackey (3-2) toleró una carrera y siete hits en ocho innings, con 11 ponches y sin dar boletos. Koji Uehara ponchó a tres en el noveno en una situación en la que no estaba en juego el rescate.

Mike Napoli conectó hits para liderar la ofensiva de Boston, que anotó dos veces en el primero y dos más en el tercero. Los Yanquis fabricaron su anotación mediante un elevado de sacrificio del dominicano Alfonso Soriano en el sexto.

Por los Yanquis, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-2, una anotada. El dominicano Soriano de 3-1, una empujada.  Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-1, una anotada.

Otros resultados

En otros partidos, Texas venció 3-0 a Oakland, Seattle 5-3 a Houston, Cleveland 5-3 a Kansas City, Washington 5-4 a los Angelinos, Baltimore 10-8 a Toronto, Medias Blancas 6-4 a Detroit y Minnesota 6-4 a Tampa Bay en 12 innings.

Leer más
    TEMAS -