Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Jueza ordena hacer examen siquiátrico a Oscar Pistorius

Expandir imagen
Jueza ordena hacer examen siquiátrico a Oscar Pistorius
Oscar Pistorius (derecha) acompañado de un familiar no identificado, a su llegada a la corte de Pretoria, donde se lleva a cabo el juicio en su contra por homicidio (ap).
PRETORIA, Sudáfrica. - La jueza encargada del proceso por homicidio contra Oscar Pistorius ordenó que el atleta paralímpico sea sometido a examines siquiátricos, lo que significa que el juicio se alargará.

La decisión anunciada el miércoles por la jueza Thokozile Masipa siguió a una solicitud en ese sentido del fiscal Gerrie Nel. El fiscal había dicho que no tenía otra opción que pedir esas pruebas luego de que un testigo de la defensa declaró que Pistorius sufre un desorden de ansiedad que pudo haber influido en el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp.


Masipa señaló que la corte está "mal equipada" para analizar el diagnóstico de la doctora Merryll Vorster y por tanto debería poner a Pistorius bajo observación. Dijo que es importante revisar el estado mental del atleta porque de acuerdo con las preguntas hechas por la fiscalía el acusado podría sostener que no se le puede aplicar responsabilidad penal porque sufre de desorden de ansiedad.

"Tal vez el acusado no sacó a colación el tema de que no es responsable al momento del incidente pero la evidencia presentada en su nombre va en esa dirección y no puede ser ignorada", dijo la jueza.

Masipa señaló que sería preferible que Pistorius fuera evaluado como paciente externo ya que el examen siquiátrico no debería ser un castigo para él y reconoció que el proceso se demorará por un periodo no especificado.

"Esto no se hace para conveniencia de nadie sino para que se haga justicia", dijo Masipa, quien agregó que el martes dará más detalles de su decisión.

Previamente el fiscal había solicitado un periodo de evaluación de 30 días. Cualquier comisión de expertos que analizara a Pistorius seguramente tendría que tomar más tiempo para elaborar un informe y enviarlo a la corte. El juicio comenzó el 3 de marzo.

Pistorius sostiene que mató por accidente a Steenkamp el 14 de febrero de 2013, cuando presuntamente la confundió con un intruso que creyó que había entrado en su casa.

La fiscalía dice que el atleta que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres apoyado en prótesis la mató premeditadamente luego de una discusión.
Leer más