Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La liga de la segunda oportunidad para los beisbolistas "releases"

La Fedobe apela crear referente para equipos de la MLB y otras ligas identifiquen talentos

Expandir imagen
La liga de la segunda oportunidad para los beisbolistas releases
La liga 2014 tiene un presupuesto de RD$15 millones.

SANTO DOMINGO. En 2009, el zurdo Jairo Ramírez firmó por US$250 mil, pero ya para 2012 había sido despedido, y hoy se gana la vida trabajando como cajero en una entidad financiera. Su carrera terminó con 19 años.

La escasa exposición a juegos reales le pasa factura a los prospectos dominicanos, que 36 meses después de haber firmado, el 53% ya ha sido despedido, sin siquiera superar el corte de viajar a los Estados Unidos.

La Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) cree que la liga de verano que organiza puede ser la respuesta para corregir el mayúsculo problema.

"Es la idea, crear las condiciones para el regreso, explotar oportunidades de otros mercados para los jugadores releases, además de tener una base para nuestras selecciones nacionales", dijo Héctor "Tito" Pereyra, titular de Fedobe.

Pereyra la llama la "liga de las segundas oportunidades", y "con enfoque social", y cita los casos de Bartolo Colón, José Costanza y Wily Lebrón, como jugadores que utilizaron el circuito como plataforma para regresar al béisbol organizado.

Si bien la liga abrió en 1999, y recesó dos años más tarde para regresar en 2007, la presente edición superó las fronteras del Cibao central, y amplió a 15 equipos tocando puntos como Puerto Plata, Nagua, Santiago Rodríguez, Ocoa, San Juan de la Maguana, La Romana y Hato Mayor.

El torneo ha crecido, y en la justa de este año se disputa la Copa BHD. Los padrinos de los equipos van desde senadores hasta diputados, incluyendo rectores universitarios y sacerdotes católicos.

Alcanzar un estatus como la Serie Nacional de Cuba, que permite a los escuchas dar seguimiento a las figuras emergentes y que en poco tiempo pueden estar en la Gran Carpa, es otro objetivo. Para ello, en 2015 se ampliará el calendario a cinco meses, podrán ingresar otras provincias, y buscan generar la rivalidad que cautive el público.

"Hay un nicho enorme para esos jugadores en Taiwán, Australia, Corea del Sur, Holanda, Japón, Italia, Colombia, México y otros países en los que podrán seguir activo, y conseguir el sustento de sus familias en caso de no retornar a los equipos de las Grandes Ligas", dijo Pereyra.

Choque a la vista

Sin embargo, esas aspiraciones de la Fedobe pueden chocar con un proyecto similar que trabaja la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), y Pereyra tiene sus interrogantes.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de conversación, pero el proyecto de ellos (Lidom) es en la misma fecha y en muchos de los escenarios que nosotros estamos. ¿Dónde es que van a jugar, cómo lo pretendían hacer?", se preguntó el directivo.

"Yo creo de manera muy responsable, muy seria, y sin ánimo de entrar en contradicciones que ya tenemos un terreno ganado, tenemos unos escenarios ocupados, y que ellos tendrían que ver muy bien qué es lo que pretenden hacer, y cómo lo pretenden hacer", dijo Tito.

Pereyra dijo que se reunió con Winston "Chilote" Llenas, que tiene a su cargo el proyecto, pero tiene sus preocupaciones.

Los estadios

"Los escenarios que usa la liga de invierno (salvo La Romana) todo el mundo sabe que son de los equipos, entonces en una liga que ellos puedan desarrollar posteriormente qué ellos pretenden, ¿también adueñarse del resto de los estadios que quedan a la Federación de Béisbol? Hay muchas cosas que tenemos que conversar para ver al final cuál es el objetivo que hay con la liga, y cómo es que la piensan montar", dijo Pereyra.

NPerez@diariolibre.com