Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El fiscal acusa a Pistorius de mantener dos versiones contradictorias

Gerrie Nel emplazó a la jueza Thokozile Masipa a desechar el testimonio del deportista

Expandir imagen
El fiscal acusa a Pistorius de mantener dos versiones contradictorias
El atleta paralímpico Oscar Pistorius permanece sentado en el banquillo de los acusados durante una nueva sesión de su juicio por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en el Tribunal Superior de Pretoria, Sudáfrica. Mujahid Safodien/EFE
PRETORIA.- El fiscal Gerrie Nel acusó hoy al atleta paralímpico Oscar Pistorius de haber mantenido dos versiones distintas y contradictorias en el juicio que se sigue contra él por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

En la exposición de sus conclusiones finales, Nel recordó que Pistorius aseguró en un primer momento, en su declaración jurada por escrito, que disparó contra Steenkamp a través de la puerta del baño al pensar que lo hacía contra un ladrón que se había colado en el domicilio.

El fiscal destacó asimismo cómo las primeras personas en llegar al lugar del crimen declararon que el atleta les dijo que había matado a Steenkamp al confundirla con "un intruso", y destacó cómo el atleta dijo por primera vez que nunca quiso disparar y lo hizo presa del pánico y por accidente al testificar ante el tribunal.

Nel consideró "irreconciliables" lo que llamó "las dos defensas" de Pistorius: la defensa propia y la acción involuntaria.

El fiscal -que recriminó al corredor haber "diseñado" su versión de los hechos- emplazó a la jueza Thokozile Masipa a desechar el testimonio del deportista, del que subrayó varias lagunas y contradicciones y que calificó de "vago" y "argumentativo".

Masipa pidió a Nel que concluya hoy su exposición de las conclusiones finales, de manera que mañana sea el turno de la defensa y pueda dar por finalizado el juicio para retirarse a deliberar el veredicto, que se espera en dos o tres semanas.

Pistorius, de 27 años, ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp -que en el momento de morir tenía 29 años- a través de la puerta del lavabo de su casa de Pretoria, en la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

El atleta -que en los Juegos de Londres de 2012 se convirtió en el primero con las piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas- asegura en su defensa que abrió fuego aterrorizado, al pensar que los ruidos que hizo Steenkamp en el baño provenían de un intruso que pensaba que había irrumpido en la casa.

Por su parte, el fiscal sostiene que Pistorius mató intencionadamente a su novia, después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación.

El juicio al velocista comenzó el 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, y se reanudó hoy tras un mes de aplazamiento decretado por la jueza.
Leer más