Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Duque vislumbra 60 cubanos en 10 años

Expandir imagen
Duque vislumbra 60 cubanos en 10 años
Orlando “Duque” Hernández.

BOCA CHICA. Los hermanos Liván y Orlando “Duque” Hernández fueron los primeros cubanos desertores, que impactaron de inmediato en las Grandes Ligas (1997 y 1998), lo que estimuló a los equipos a apostar millones de dólares en talento de la mayor de las Antillas, sin pasar por el sistema de desarrollo tradicional.

Más que sorprenderle lo que hacen hoy en el Big Show Yasiel Puig, José Abreu, Kendry Morales, José Fernández y Alexei Ramírez, el Duque apuesta a que en menos de una década habrá más de 60 cubanos en las nóminas de 25 hombres.

“Como en Dominicana hay muchos Sammy Sosa y Pedro Martínez, como en Venezuela hay muchos Andrés Galarraga y Miguel Cabrera, pienso que en Cuba también hay mucho talento que podrá establecerse, es cuestión de tiempo, y de que nuestra patria sea libre”, dijo Hernández, que jugó entre 1998 y 2007 entre Yanquis, White Sox, Arizona y Mets.

A su juicio, el Clásico Mundial de 2005 es el punto de partida que cambia la mentalidad del jugador cubano, tanto en lo deportivo como en lo económico.

“Al enfrentar a profesionales en el Clásico, comenzó el proceso de adaptación, de conocer otro béisbol y también se les abrió la mente (risas para referirse al dinero que podían ganar)”, explicó Hernández, que en la actualidad trabaja como instructor de lanzadores.

Al Día Inaugural de la temporada 2014, había 11 cubanos y un núcleo considerable se encuentra en las ligas menores en el proceso de desarrollo.

Hernández ganó tres Series Mundiales con los Yanquis y una con los Medias Blancas de Chicago. Se retiró en 2007, con 41 años, con 90-65.