Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Alejarán prospectos de academias MLB

Expandir imagen
Alejarán prospectos de academias MLB
Christopher Torres

SANTO DOMINGO. La Major League Baseball (MLB) quiere frenar los acuerdos prematuros entre prospectos internacionales (mayormente dominicanos) y los equipos, que han desnaturalizado el límite de 16 años como edad mínima para firmar.

Para ello acaba de dar un golpe en la mesa que al menos retrasará varios meses los “cierres” de contratos.

De acuerdo con un reporte de Baseball America, la liga envió el martes un memorándum a las 30 organizaciones en el que se prohíbe acoger en sus academias a adolescentes que no superen la edad (16) para firmar al menos que falten seis meses para entrar en la elegibilidad, ya sea el dos de julio o una fecha posterior.

Es decir, los “Julio 2” (aquellos que cumplen 16 antes el mismo año antes de esa fecha) no podrán ser observado o alojados en las facilidades hasta el dos de enero de ese año y los que cumplan la edad entre septiembre y diciembre no podrán hacerlo hasta que no alcancen los 16.

Las jóvenes promesas sólo podrán pisar las academias en eventos organizados por la MLB como las exhibiciones que organiza la liga (showcase) o en los torneos RBI. Las ligas de desarrollo como International Prospect League (IPL) y la Dominican Prospect League (DPL) tampoco podrán utilizar esos estadios para presentar a sus jugadores.

Amaury Nina, vicepresidente de la IPL, entiende que la medida tendrá un impacto positivo en la industria de desarrollo de jugadores, ya que permitirá a los equipos observar un mayor número de jóvenes una vez tengan que enviar a sus escuchas a los programas en lugar ser los entrenadores quienes visiten las academias.

“Eso nos ahorrará hasta mil dólares en combustibles al mes, y creará plazas de trabajo para escuchas latinos. Imagínate lo que tiene que gastar un entrenador de Baní que tiene que ir tres veces a la semana a Boca Chica”, dijo Nina.

Además, Nina entiende que la decisión consolidará a la IPL y DPL como plataformas para evaluar el talento que juega en el país.

El pasado mes, los Yanquis de Nueva York se vieron envueltos en un escándalo, ya que el equipo se había comprometido desde octubre pasado a pagar un bono de US$2,1 millones al torpedero santiaguero Christopher Torres el dos de julio reciente, pero el conjunto tumbó la oferta, una vez el torpedero se lastimó el hombro en sus instalaciones, denunció el entrenador Orlando Mazara.