Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Pistorius: Un héroe caído; culpable de homicidio; 15 años de prisión

Un revés más en la vida del medallista olímpico

PRETORIA.- Un revés más en la vida de Oscar Pistorius.

Cumplir 15 años en prisión será el próximo reto para el atleta paralímpico Oscar Pistorius.  Fue hallado culpable del homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp cuyo homicidio y posterior condena por el hecho son de sus perores fracasos en su vida.

El haber nacido con limitaciones en sus extremidades inferiores, la muerte de su madre y el abandono de su padre, son tres acciones que marcaron la vida de quien deleitó al mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación.

Pistorius fue encontrado culpable del homicidio de su novia y espera ser condenado por ello.

Culpable de homicidio 

El atleta Oscar Pistorius fue declarado hoy culpable de homicidio por matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, delito por el que podría ser condenado a una pena máxima de quince años de prisión.

La jueza del caso, Thokozile Masipa, terminó hoy de leer el veredicto en el Tribunal Superior de Pretoria, donde comenzó ayer su exposición, y anunció que hará pública la sentencia el próximo 13 de octubre.

Pistorius evita de esta forma la cadena perpetua que habría recaído sobre él por un delito de asesinato -como pedía el fiscal-, pero parece poco probable que vaya a eludir la prisión, aunque aún exista la posibilidad de una suspensión de la sentencia que le dejaría en libertad. 

 

Un héroe caído 

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha pasado de tener una vida llena de éxitos y obstáculos a afrontar un largo período de cárcel tras ser declarado culpable de homicidio por matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Tras más de medio año de juicio, la jueza Thokozile Masipa descartó que el deportista disparara "por accidente" como él mismo aseguraba, sino que lo hizo de forma consciente y voluntaria, aunque sin intención de matar.

Pistorius, que recibió con entereza el veredicto, afronta una condena de cárcel que nadie podía prever cuando en 2012 alcanzó el cenit de su gloria, al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas.

Entonces, el mundo admiró la proeza de un ser humano que, pese a nacer sin peronés y serle amputadas las dos extremidades por debajo de las rodillas cuando tenía once meses, compitió sobre prótesis de carbono con atletas no discapacitados y alcanzó las semifinales en la prueba de 400 metros.

Hasta llegar ahí, Pistorius (Johannesburgo, 1986) pasó una infancia y adolescencia traumáticas, marcadas por la vulnerabilidad propia de su merma física, la separación de sus padres, los problemas con un padre ausente y la muerte de su madre cuando él tenía 15 años.

Estas circunstancias, difíciles de adivinar en el joven seguro de sí mismo que desafío a la naturaleza y a las autoridades del atletismo para correr con "los normales", marcaron a fuego su vida, según dijo en el juicio. 

En un mes anuncian la pena

La magistrada que juzga a Oscar Pistorius por matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, extendió hoy la libertad provisional bajo fianza del atleta hasta el próximo 13 de octubre, día en el anunciará la pena que debe cumplir por un delito de homicidio.

En una resolución adoptada tras la lectura del veredicto, la jueza consideró que no existe riesgo de fuga, por lo que rechazó la petición del fiscal para encarcelar al corredor