Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Agentes federales interrogan a peloteros cubanos que llegan a Estados Unidos

En oleada deserciones figura Puig, Martín, Céspedes y Castillo

Expandir imagen
Agentes federales interrogan a peloteros cubanos que llegan a Estados Unidos
Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Ángeles fue interrogado.

MIAMI. Agentes federales estadounidenses han estado entrevistando sistemáticamente a peloteros cubanos que llegaron al país en presuntas operaciones de tráfico de personas, informa ESPN citando a fuentes conocedoras de estos encuentros.

“Varios jugadores han cooperado con estas investigaciones”, dijo un agente con base en Florida que ha trabajado con peloteros latinoamericanos y tiene un conocimiento directo de esas entrevistas, según publica ESPN en su sitio en Internet.

Entre los interrogados ha estado Yasiel Puig, jugador de los Dodgers de los Ángeles, indicó una fuente cercana al cienfueguero.

Uno de los acusados de llevar a Puig ilegalmente a Estados Unidos en una operación a través de México, Gilberto Suárez, fue puesto en libertad bajo fianza la semana pasada después de declararse no culpable.

En agosto, Eliezer Lazo, descrito por fiscales como el cerebro de una operación masiva de contrabando humano desde Cuba, se declaró culpable de cargos de extorsión y podría enfrentar una sentencia de 20 años de cárcel. Entre las más de 1,000 personas contrabandeadas por Lazo estaban varios deportistas, entre ellos Leonys Martín, jardinero de los Rangers de Texas, de acuerdo con documentos judiciales citados por la agencia AP.

Fuentes bien conectadas con el mundo de los jugadores de béisbol cubanos dijeron que los agentes han mostrado fotografías de presuntos contrabandistas a los peloteros.

Para el periodista Scott Eden, de ESPN, se trata de una ironía cruel. Algunos de esos peloteros han sido acusados de ceder a presiones de la policía política cubana para que delataran a presuntos contrabandistas. Ahora es el Gobierno estadounidense el que los estaría presionando.

Una demanda radicada por un hombre que está preso en Cuba, señala que Puig lo acusó falsamente de tráfico de personas para quedar bien con las autoridades cubanas y poder volver a jugar con la selección de béisbol de la Isla. El pelotero había sido marginado del equipo después de un intento de salida ilegal.

Puig ha admitido que testificó contra el hombre, pero no falsamente. El caso irá a juicio en noviembre de 2015.