Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

"Detrás de la puerta": Un libro que alude la barrera entre el dormitorio y el baño en la residencia de Pistorius

Expandir imagen
Detrás de la puerta: Un libro que alude la barrera entre el dormitorio y el baño en la residencia de Pistorius
La sentencia de Oscar Pistorius será conocida el 15 de este mes (efe).
JOHNNESBURGHO.- Los pasillos más concurridos de las librerías sudafricanas ya no son los de novelas, sino la sección llamada "Africana", donde los ensayos de política local comparten espacio con el nuevo fenómeno editorial del país austral: el crimen de no ficción.

"El libro de Mandy (Wiener), 'Killing Kebble' ('Matando a Kebble'), abrió el apetito del público por este tipo de escritura", comenta a EFE Barry Bateman, periodista de la emisora "Eyewitness News" que acaba de firmar junto a la escritora el próximo 'hit' del género: un libro sobre el caso Pistorius.


Publicado en 2011, "Killing Kebble" reconstruía el asesinato a tiros seis años antes del magnate minero sudafricano Brett Kebble, descrito por sus propios ejecutores como un "suicidio asistido" encargado por la propia víctima.

"Las actividades alrededor del caso parecían sacadas de una película de Hollywood, era todo muy del estilo de la mafia y estaba pasando justo delante de nosotros", cuenta a EFE Wiener.

"Disfruté mucho sentándome con el autor confeso del crimen, Mikey Schultz... Fue increíblemente abierto al contarlo todo", rememora Wiener, quien además de seguir el juicio retrató el submundo violento del East Rand de Johannesburgo y pintó estampas inolvidables de los porteros de discoteca o la mafia israelí.

Junto a este libro, en las librerías sudafricanas suele encontrarse "Finish and Klaar", una expresión en lengua afrikaans que el periodista Adrian Baason utilizó para titular su crónica sobre la caída y condena por corrupción del jefe de la Policía nacional y presidente de la Interpol, Jackie Selebi.

El abogado defensor brillante y maquiavélico comparte protagonismo con detectives y fiscales justicieros, roles también presentes en "Los crímenes de Griekwastad", de Jacques Steenkamp.

Steenkamp detalla aquí su exhaustiva cobertura del juicio al adolescente de 15 años que, el Viernes Santo de 2012, mató a tiros a sus padres y su hermana de 14 años, según el juez para ocultar la violación de la menor en la granja familiar.

Otro de los puntales del crimen de no ficción sudafricano es la reportera de la cadena de televisión eNCA Karyn Maughan, que cuenta de sí misma que empezó su carrera "trabajando en una morgue".

Maughan recreó en "El monstruo de Modimolle" la historia de Johan Kotze, condenado a cadena perpetua junto a sus compinches por encargar la violación en grupo de su mujer y asesinar al hijo de 19 años de esta.

"Sudáfrica -donde cada día se cometen 47 asesinatos, según las últimas estadísticas policiales- tiene historias fascinantes que contar", afirma Bateman.

"Detrás de la puerta", el libro que este periodista ha escrito con Wiener sobre el atleta sudafricano Oscar Pistorius -condenado por homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp- salió ayer a la venta.

"Los sudafricanos no nos sentamos el jueves por la noche y vemos CSI, porque es aburrido", explica el reportero.

La popular serie estadounidense sobre crímenes no resiste la comparación con los sucesos sórdidos que ocurren en ciudades plagadas de refugiados, prófugos y buscavidas como Johannesburgo, en los populosos guetos negros o las pequeñas comunidades granjeras blancas y cristianas.

"Aquí la realidad es a menudo más extraña que la ficción", asegura Wiener.

Para el escritor sudafricano de novela negra Deon Meyer, autor de éxitos internacionales como "Safari Sangriento" o "Trece horas", "la tasa relativamente alta de criminalidad y el gran periodismo son un suelo fértil para los libros de crimen de no ficción" en su país, explica a EFE.

El trágico final de Steenkamp a manos de Pistorius promete ser un superventas del crimen de no ficción sudafricano, una criatura periodística que quiere darse a conocer en el mundo con el trampolín de este crimen, mediático a una escala global.

"Detrás de la puerta" -título que alude a la puerta que separaba el dormitorio de la pareja del baño en cuyo interior murió Reeva- saldrá pronto a la venta en Estados Unidos y el Reino Unido, y llegará con el mismo título el próximo año al mercado español e hispanoamericano, de la mano de una editorial barcelonesa.
Leer más