Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Tribunal inicia vista para decidir la pena que impone a Pistorius; recomiendan que cumpla condena en casa

La jueza tomará su decisión tras escuchar las propuestas de la Fiscalía y la defensa,

Expandir imagen
Tribunal inicia vista para decidir la pena que impone a Pistorius; recomiendan que cumpla condena en casa
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius (dcha) conversa con uno de sus abogados a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Pretoria (Sudáfrica) (efe).

PRETORIA.- El Tribunal Superior de Pretoria comenzó la vista para decidir la pena que impone al atleta Oscar Pistorius como culpable de un delito de homicidio por haber matado a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El corredor se enfrenta a una condena máxima de quince años de cárcel, aunque también podría quedar en libertad si la magistrada del caso, Thokozile Masipa, dicta una sentencia con suspensión de pena.

La jueza tomará su decisión tras escuchar las propuestas de la Fiscalía y la defensa, que podría llamar a declarar a testigos para lograr una rebaja de la pena.

Pistorius llegó sobre las 9.00 hora local (7.00 GMT) rodeado de varios agentes de seguridad que le condujeron entre los centenares de periodistas que aguardaban en la puerta.

Está previsto que los procedimientos duren varios días, y la magistrada podría incluso aplazar la vista y retirarse a deliberar una vez haya escuchado a las partes, explicaron a Efe expertos legales.

Pistorius ha confesado haber matado a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta cerrada del baño de la habitación que compartían, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

En su veredicto, la jueza aceptó la versión de los hechos de Pistorius, según la cual abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un intruso.

Masipa descartó declarar a Pistorius culpable de asesinato como pedía el fiscal, al considerar que el atleta no previó la muerte de la persona que se encontraba en el retrete en el momento de disparar.

Sin embargo, la jueza concluyó que el deportista actuó con negligencia al disparar contra la supuesta amenaza, ya que, según su criterio, tenía a su disposición alternativas que habrían evitado la muerte de Steenkamp.

Trabajador social del Estado recomienda que Pistorius cumpla condena en casa

Un trabajador social de Servicios Correccionales recomendó hoy que el atleta sudafricano Oscar Pistorius cumpla una pena de tres años de arresto domiciliario y trabajos sociales por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El funcionario propuso esta medida durante la primera jornada de la vista para determinar la pena que debe cumplir el atleta, que hace un mes fue declarado culpable de homicidio por disparar cuatro veces a su compañera sentimental.

Este proceso, que podría prolongarse durante toda la semana, incluye la declaración de expertos propuestos por la Fiscalía y el abogado del procesado.

Basándose en sus declaraciones, las dos partes propondrán a la jueza Thokozile Masipa el fallo que consideran apropiado, que puede ir, según la legislación sudafricana, desde una sentencia con suspensión de pena que le dejaría en libertad hasta un máximo de 15 años de prisión.

El segundo de los testigos, el trabajador social Joel Maringa, se mostró partidario de que Pistorius no ingrese en prisión y cumpla tres años bajo "supervisión correccional" en su domicilio, durante los que no podría beber alcohol y debería realizar trabajos sociales dos días cada mes.

Maringa argumentó que Pistorius no ha sido condenado antes por ningún otro delito y consideró que el "trauma" sufrido por lo ocurrido es un castigo en sí mismo.

El fiscal Gerrie Nel consideró "sorprendentemente inapropiada" la propuesta de Maringa y le recriminó no conocer el veredicto dictado por Masipa.

En su decisión, Masipa aceptó la versión de los hechos del corredor, según la cual, abrió fuego contra su novia a través de la puerta del baño de la habitación que compartían al confundirla con un intruso la madrugada del 14 de febrero del año pasado en Pretoria.

Masipa concluyó sin embargo que el velocista actuó con negligencia al disparar contra la supuesta amenaza, ya que tenía alternativas que habrían evitado la muerte de la víctima.

Además de Maringa, la defensa ha llamado a declarar hasta el momento a una psicóloga y al representante de Pistorius, Peet van Zyl. 

Leer más