Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ortografía
Ortografía

Fundéu BBVA: “conejillo de Indias”, con mayúscula en “Indias” y sin comillas

Expandir imagen
Fundéu BBVA: “conejillo de Indias”, con mayúscula en “Indias” y sin comillas
Foto: ©Archivo Efe/Ralf Hirschberger

Madrid..- La expresión “conejillo de Indias” no necesita cursiva ni comillas y se escribe con la “i” inicial de “Indias” en mayúscula, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, se encuentran en los medios de comunicación frases como “La idea de ser ‘conejillo de indias’ es una de las principales inquietudes a las que se enfrentan los voluntarios antes de participar en un ensayo clínico” o “Argentina fue ‘conejillo de indias’ del FMI en la crisis”.

En estos casos, en los que se usa “conejillo de Indias” con el significado de ‘animal o persona sometido a observación o experimentación’, lo adecuado habría sido prescindir de cualquier resalte tipográfico (cursiva o comillas) y escribir “Indias” con mayúscula inicial, tal como se recoge en el Diccionario académico.

Así, los ejemplos anteriores quedarían del siguiente modo: “La idea de ser conejillo de Indias es una de las principales inquietudes a las que se enfrentan los voluntarios antes de participar en un ensayo clínico” y “Argentina fue conejillo de Indias del FMI en la crisis”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

TEMAS -