Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

El caso de Héctor Luna destapa el tema de la agencia libre

Águilas estudiarán su caso para mañana

Expandir imagen
El caso de Héctor Luna destapa el tema de la agencia libre
Héctor Luna ha jugado 11 temporadas corridas con las Águilas.

SANTO DOMINGO. La agencia libre en el béisbol dominicano ha sido un tema tan manoseado en el país, que el propio presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) prefiere tocar el tema de refilón.

El agrio tema, para todos los componentes del sector beisbolero profesional, surge luego del sazonado caso de Héctor Luna.

“¿Cuántos años le tomó le tomó a las Grandes Ligas eso?”, cuestionó Mario Melvin Soto, el presidente de la Fenapepro, en referencia a la agencia libre. El 22 de abril de 1876 surge la Liga Nacional con su primer partido. En 1975 se conoció el primer caso de agencia libre en las Grandes Ligas, por lo que tomó 99 años que existiera este mecanismo. Aquí, de momento, es un sueño. “En el béisbol de invierno es muy difícil eso”, dijo Soto. “Nosotros la estamos trabajando, pero ese tema es muy delicado”.

No deja de serlo. Pero “hay que sentarse a estudiarlo”, señaló Erick Almonte, exjugador y simpatizante de la agencia libre. “Aquí se han dado caso de dueños de equipos que tratan a peloteros como animales, en especial cuando son novatos”, por eso, “así como nació el draft debemos buscar la forma de la agencia libre”.

Un planteamiento

Algunos se inclinan de que el espinoso tema favorece sólo al pelotero y a los equipos grandes (Licey-Águilas-Escogido) por tener más recursos.

Miguel Batista le tiene la solución. “Hay que establecer parámetros”, dice. Albert Pujols, explica, pertenece a los Gigantes del Cibao, pero no es justo que si él quiera jugar en el país, pida cambio de equipo, pues nunca ha participado con su equipo que lo drafteó. Por lo que se deben buscar fórmulas con peloteros que tienen participación continua en el béisbol local. En el caso de Luna, lleva 11 años corridos con las Águilas, pero su conjunto decidió prestarlo. “Aquí hay que pelear con mucha burocracia”, dice Batista.

En Grandes Ligas, el pelotero tiene derecho a a la agencia libre después de cuatro años. Almonte sugiere que se tome en cuenta, en el país, aquellos jugadores con siete u ocho años al hilo, cantidad de turnos, juegos jugados, etcétera.

Caso Luna

El caso de Luna aun no está resuelto. Las Águilas se reunirán hoy para tratar el caso. Una fuente ligada a ese equipo explicó que no sólo se trata de que Luna se integre, sino de algunas situaciones delicadas como cuando se ausentó en un partido importante la pasada temporada. “Las Águilas son 40 jugadores”, dijo la fuente. El tema desprende que se hace necesario consultar a los demás jugadores del plantel sobre la integración de Luna.