Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delincuencia
Delincuencia

Suprema Corte Justicia y Policía Nacional buscan unidad para luchar contra delincuencia

El Poder Judicial y la Policía Nacional realizan un acercamiento

Expandir imagen
Suprema Corte Justicia y Policía Nacional buscan unidad para luchar contra delincuencia
El jefe de la Policía, mayor Nelson Peguero Paredes, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, sostuvieron una reunión, con el fin de coordinar acciones a favor de la seguridad ciudadana.

Peguero Paredes acudió al despacho de Germán Mejía, quien dijo que siempre habrá colaboración entre la Justicia y la Policía.

Germán Mejía manifestó que “la paz la construimos todos, y todos trabajamos para la paz”. Recalcó que ese clima lo construyen la Policía, la Justicia, el Ministerio Público y la ciudadanía.

“Todos la construimos y debemos trabajar para la paz, que es a lo que el ser humano aspira”, expresó.

Consideró que lo importante de la visita de Peguero Paredes es el acercamiento que debe haber entre las instituciones.

“Siempre va a haber colaboración entre Justicia y Policía, siempre va a haber colaboración”, insistió.

Observó que todos los ciudadanos sienten preocupación por el clima de paz que les rodea.

De su lado, Peguero Paredes expresó su satisfacción por la receptividad del presidente de la SCJ.

Comentó que con el Poder Judicial y el Ministerio Público trabajará en beneficio de lo que la sociedad espera.

El jefe policial acudió al despacho de Germán Mejía en compañía del vocero de la institución del orden, general Máximo Báez Aybar.

A Báez Aybar se le preguntó acerca de la responsabilidad sobre presuntos reincidentes que están en las calles. “Más que buscar culpables lo que tenemos es que buscar son soluciones, y la visita del señor jefe de la Policía Nacional, mayor general Peguero Paredes al juez presidente de la Suprema Corte de Justicia va en ese mismo sentido”.

Entiende que cuando los actores del sistema de persecución penal dominicano se pongan aún más a tono con las circunstancias, esas cosas desaparecerán.

“Esta visita, como dije anteriormente, va en ese sentido, buscando entendimiento, buscando cómo entre todos procuramos que se produzca la forma de que este tipo de hechos no sucedan y que los criminales estén donde les pertenece, que es en la cárcel”, adujo.

El pasado 30 de julio, el anterior jefe policial, Manuel Castro Castillo, cuestionó el hecho de que “con una velocidad pasmosa los delincuentes recobran su libertad”, a pesar de la inversión del Gobierno y de los esfuerzos que realiza la institución del orden.

Agregó que en lo que va de año, las autoridades han sometido a los tribunales a 72,681 infractores de la ley, entre ellos más de 20 mil por robos y atracos, pero que aún la criminalidad “se mantiene como una peste” en el país.

Lamentó el hecho de que “la República Dominicana se está convirtiendo en una sociedad violenta”, basándose en que el 51% de las muertes y heridas provienen de lo que denominó conflictos sociales.

TEMAS -