Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jornada discreta de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Criollos lograron una medalla de plata y tres de bronce ayer

Expandir imagen
Jornada discreta de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La plata del hockey sobre césped clasificó a RD para los Juegos Panamericanos de Toronto.

VERACRUZ, MÉXICO. El pódium volvió a escaparse a la representación dominicana por tercera fecha al hilo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan aquí, en otra jornada discreta en la que el país capturó una medalla de plata con ribete histórico y tres de bronce.

Desde que el voleibol femenino logró el cetro la madrugada del viernes, las notas de Emilio Prud’Homme no han vuelto a sonar en el sureste de México.

Tras disputarse las primeras nueve fechas y a falta de siete para el cierre, el país totaliza 41 metales, ni siquiera la mitad de lo que proyectó como balance final el Comité Olímpico Dominicano (COD). Los quisqueyanos han perdido el quinto puesto de manos de Guatemala.

Plata del hockey

Las dominicanas cayeron ante Cuba en la tanda de penales tras igualar a tres goles en el tiempo regular en el hockey sobre césped.

En el primer parcial las dominicanas dominaron con 2-1, mientras que el segundo fue para la mayor de las Antillas con igual marcador.

Con el abrazo a tres fueron a la tanda de penales, donde las de José Martí se impusieron 4-3.

Por las vencedoras, sobresalió Damnay Solís con dos goles y el tercero fue para Marisbel Sierra, mientras que las derrotadas se repartían los tantos entre Benifer Moronta, Lucía Navamuel y Magalys Ortega.

Cuba lideró la llave A, empatada con México, con siete puntos, tras vencer ambas selecciones a Jamaica y Barbados, e igualar 2-2 el compromiso particular.

Mientras que las dominicanas mandaron en el B, con siete puntos, producto de sus triunfos 4-1 sobre Guyana y 5-0 contra Bermudas, más el empate 2-2 con las trinitarias.

Ya en semifinales, Cuba derrotó por 4-2 a Trinidad y Tobago y Dominicana se impuso por 2-0 a México.

Cubanas y dominicanas también aseguraron los únicos dos boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 que se repartieron en la competición. Fue la primera subida al pódium para las dominicanas.

Bronces del judo

El seleccionado masculino derrotó 3-2 a su similar de Colombia, mientras que el femenino se impuso 4-1 ante la representación de Guatemala en el certamen que tuvo como escenario el World Trade Center, en Veracruz.

Con esta actuación, el judo dominicano terminó con nueve medallas, que fueron cuatro de plata y cinco de bronce. En Mayagüez 2010, ese deporte obtuvo una presea de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, para un total de 13 metales.

Para quedarse con la medalla de bronce, el equipo femenino, integrado por María García, Luisa Jiménez, Juana Villanueva, Katherine Otano y Leidi Germán, le ganó 4-1 a la representación de Guatemala.

García venció 2-1 (ippon al minuto 1:14) a Jacqueline Solís, mientras que Luisa Jiménez despachó 2-0 (ippon al minuto 1:34) a Yazmín Orozco; Juana Villanueva dispuso 1-0 de Jenifer Ortiz; Katherine Otano superó 1-0 a María Nolberto.

En su primer enfrentamiento, el seleccionado femenino quisqueyano perdió 5-0 ante la representación de Cuba, para pasar directo a discutir el bronce ante Guatemala.

En las eliminatorias, el equipo masculino le ganó 3-2 a México y luego perdió 4-1 de Venezuela. La representación quisqueyana estuvo integrada por Abel Montero, Lwilli Santana, Marcos Figuereo y José Vásquez.

Raquetbol

El equipo masculino dominicano perdió en semifinal ante Costa Rica por 2-0 y se quedó con la medalla de bronce.

Luis Pérez sucumbió ante el tico Felipe Camacho por 15-6 y 15-7, en tanto que en dobles, Pérez y Junior Rodríguez no pudieron con Andrés Áviles y Joaquín Soler (9-15, 15-12 y 11-7).

Balonmano a semis

El equipo masculino de balonmano conservó su invicto en tres salidas al derrotar 26 goles por 25 a Puerto Rico. Con el triunfo, el seleccionado dominicano avanzó a las semifinales a jugarse el miércoles.

Los boricuas dominaron el primer tiempo 14-12, pero cayeron en el segundo parcial 14-12.

Franalbert Aybar, ex baloncestista de Villa Francisca, Los Prados y Panteras del Distrito, comandó la ofensiva dominicana con seis goles anotados en siete intentos, seguido de Domingo Caraballo y José Sánchez, con cuatro, cada uno.

La jornada de hoy

Un total de cinco pugilistas tienen como objetivo asegurar medallas de bronce en los cuartos de final del torneo de boxeo.

Además del boxeo, el país tomará parte en busca de medallas en el último día del torneo de levantamiento de pesas que tiene lugar en Coatzacoalcos.

El seleccionado de baloncesto masculino tendrá su primer compromiso ante Panamá en la apertura del torneo de ese deporte en la defensa del tercer lugar obtenido en Mayagüez 2010.

El tenis también comienza con los partidos en sencillos masculinos y femeninos, así como el doble femenil y dobles mixtos en Las Palmas Racquet Club, en Veracruz.

En los 49 kilos, Leonel de los Santos peleará con David Jiménez, de Costa Rica, en el inicio de los cuartos de final a las 3:15 de la tarde (5:00 pm hora dominicana) en el World Trade Center, en Veracruz.

Héctor García, en los 56 kilos, enfrentará a Tafari Ebanks, de Islas Caimán; Carlos Adames tendrá de frente a Raúl Curiel, de México, en los 64 kilos; en tanto que Alberto Puello hará lo propio contra Roniel Iglesias, de Cuba, en los 69 kilos, y en femenino, Mirkin Sena tendrá de frente a Victoria Torres, de México, en los 60 kilogramos.

En el último día del torneo de pesas, subirán a la plataforma José Familia, en los 105 kilos, y Verónica Tolentino, en más de 75 kilos. En atletismo competirán hoy Juan Carlos De la Cruz en la modalidad decatlón varonil, mientras que en los 100 metros femeninos estarán Fanny Chalas y Marlenis Mejía, y en los 100 metros masculinos, Yoandy Andújar y Yancarlos Martínez.

Las competencias preliminares de vela continúan este lunes. Guillermo Flaquer competirá en la modalidad láser varonil, mientras que Victoria Lugtmeijer lo hará en láser radial femenino, y Andrea González competirá en Sunfish.

Medallero

País Oro Plata Bronce

Méx 66 53 67

Cuba 61 39 36

Col 49 49 47

Ven 39 43 66

Gua 10 13 21

RD 7 19 15

PR 6 15 22

Bah 4 2 0

El Sal 2 7 4

Pan 1 1 2  

TEMAS -