Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La medalla de hockey de la República Dominicana, con marcado acento argentino

El equipo tiene al menos 6 jugadoras y 3 técnicos albicelestes

Expandir imagen
La medalla de hockey de la República Dominicana, con marcado acento argentino
Agustina Birocho aportó cuatro goles en el torneo.

SANTO DOMINGO. Si las medallas aportadas al país por Lin Ju y Xue Wu por casi una década tuvieron un marcado acento chino, y las de Luisito Pie a algunos les huele a haitiano, entonces póngale una alta entonación argentina a la plata que acaba de lograr el hockey sobre césped femenino en Veracruz.

Desde el cuerpo técnico hasta el núcleo de jugadoras que integraron el plantel que dio el primer metal internacional dentro del Ciclo Olímpico al país son nacidas, formadas, desarrolladas y residentes en la tierra de Eva Perón y Lionel Messi.

De hecho, DL comprobó que dos de las jugadoras se inscribieron en el certamen con pasaporte argentino como documento de identidad. La investigación encontró que al menos seis de las 16 integrantes del plantel residen en suelo sudamericano.

Agustina Birocho, Lucía Navamuel, María Disanti, Manuela Sánchez Guarín, Cecilia Oflaherti y Soledad del Pino están en la nómina que dirigió el albiceleste Gustavo Bidegaín con su compatriota Leandro Dimaría como mánager y Fabián Sánchez (también gaucho) como manager suplente.

El hockey se juega con 11 atletas en cancha. En el equipo que alineó ante Cuba en el partido por la medalla de oro, seis eran jugadoras “domínico-argentinas”, incluyendo la capitana, Del Pino. DL no pudo confirmar si Julieta Roncaty Lizarraga, de 26 años, también es coterránea de Maradona y el Papa Francisco.

Birocho, segunda máxima anotadora del torneo con cuatro, juega desde 2010 con el equipo dominicano, al igual que Navamuel. En sus cuentas en las redes sociales Linkedn y Facebook, Guarín tiene como residencia Quilmes, Buenos Aires, y se describe como estudiante de comunicación, que maneja cuatro lenguas (español, italiano, alemán y portugués).

Oflaherti es la benjamín del grupo, de apenas 19 años, y Del Pino la de más experiencia, con casi 35 años. El grupo debe salir del hotel que sirve de villa hoy, y DL no pudo contactar al presidente de la Federación Dominicana de Hockey sobre Césped, Rafael Sosa.

Ninguna figura en la nómina del Programa de Atletas de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes.

Argentina es una potencia mundial en la disciplina. El equipo es llamado Las Leonas, y ha logrado siete medallas en Copas del Mundo, incluyendo los cetros de 2002 y 2010.

TEMAS -