Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana ocupó el quinto lugar en los Juegos Centroamericanos

Varios deportes deben ser revisados, pues de 532 medallas disputadas, sólo consiguieron cinco

Expandir imagen
República Dominicana ocupó el quinto lugar en los Juegos Centroamericanos
El equipo de softbol femenino celebra su oro ante Cuba, país que le ganó dos veces antes en el torneo. En 2010, RD ganó plata.

SD.-Las 90 medallas quedarán en un sueño incierto. Pero el quinto puesto obtenido en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe es un logro contundente y valioso para República Dominicana, atendiendo al progreso deportivo de la región, en especial de Puerto Rico y una creciente Guatemala, que viene de menos a más.

Los Juegos de Veracruz 2014 cerraron anoche, con Cuba como campeón de la región, una vez más, luego de estar ausente en Mayagüez 2010.

El acierto técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD) erró en el total de las preseas consignadas (90), pero fue certero con el quinto puesto (76 medallas, 19 de oro-34 plata-23 bronce), un lugar al que aspiraban Puerto Rico y Guatemala.

La diferencia con respecto Mayagüez 2010, es amplia, de allí RD se trajo 133 medallas (31-37-65), pero Cuba no estuvo, y vino a reclamar sus medallas. En la cita de 2006, en la que sí participó Cuba, RD terminó en sexto lugar, con 97 medallas, en sexto puesto, (22 de oro-31 plata-44 bronce) y PR en quinto. En esos juegos, Guatemala terminó en el puesto 10, con sólo cinco oro, y en Veracruz se hizo evidente su progreso, al batallar por la quinta plaza, al menos hasta antes de dos días. Ahora, el boxeo, karate, baloncesto masculino y softbol femenino, catapultaron a RD en la fase final del calendario, salvando así el peldaño alcanzado.

Desde Ponce 1993, PR se ha hecho de dos cuartos lugares y de tres quintos puestos. Guatemala sólo ha estado en séptimo lugar, su mejor lauro, y RD se ha ubicado en un cuarto lugar, un quinto y tres sextos lugares.

La calidad de las medallas fue fundamental para Dominicana, si se toma en cuenta que Puerto Rico terminó con más metales, pero quedó por debajo en el oro, al igual que Guatemala.

Ese mismo fenómeno le ocurrió a México con respecto a Cuba, y a Venezuela con Colombia. Los aztecas concluyeron con 331 medallas, de ellas 115 de oro, pero los cubanos, con menos preseas, 251 en total conquistaron 122 doradas. Los bolivarianos sumaron 243 preseas (56 doradas), para el cuarto puesto, y los colombianos, 222 (70). Visto así, el total de medallas no necesariamente da una mejor plaza.

Factores adversos

Varios deportes se cayeron, otros fallaron, y esto debe llamar a preocupación a esas federaciones. Natación, atletismo, lucha, remo y canotaje, tenis de mesa, ciclismo, tiro con arco, poco o nada se dejaron sentir en el medallero por Dominicana. Esos deportes repartieron 532 medallas, y RD sólo capturó cinco preseas (cuatro de lucha, una plata y tres bronce y una plata de atletismo), el resto fracasó por completo.

Natación ofertó 141 preseas, y sólo Andreína Pinto (Venezuela) ganó seis de oro), mientras RD se quedó con sus sueños aguados de alcanzar al menos una. Atletismo ofreció igual cantidad, y sólo hubo una plata. Claro, esta competencia se celebró fuera de temporada, y si bien eso afectó al país, otros igual tuvieron sus resultados decorosos. A Puerto Rico le fue mucho mejor en tenis de mesa que a RD, que ya no cuenta con los chinos.

Deportes de combate

El taekwondo, judo, karate, boxeo y boxeo hicieron su gran papel como de costumbre, incluso el boxeo que, pese a tener un equipo joven, fue capaz de alcanzar dos oro, dos plata y un bronce, y fue segunda por país, con Cuba como el esperado líder. Aunque no es de combate, el tiro hizo un papel más que resaltable con sus dos de oro. Queda por interrogante cuál será el precio de los incentivos que recibirán los atletas.

Deportes de conjunto

El voleibol femenino, con su oro, el masculino que llegó a la final, baloncesto masculino con nivel dorado y un equipo entre segundo y tercer nivel; hockey sobre césped también destacaron por RD. Balonmano masculino llegó a la final, sin siquiera tener fogueo, debido al proceso negativo vivido en las oficinas de la Federación. Béisbol obtuvo un bronce. Fútbol femenino no tiene el nivel y en voleibol de playa nada buscaron allá.

Última jornada

La República Dominicana conquistó la medalla de oro en softbol femenino en un día en el que el equipo criollo venció primero a Colombia por nocaut 8-1, y luego fue a la final contra Cuba, a la que derrotó en entrada extra, 6-5.

Ante Colombia, Geraldina Féliz, 3-1, CA 1, CE 4. Ganó Geovanny Núñez (3-1), perdió Johana Gómez (3-2).

Ante Cuba, Karina de los Santos, 4-1 (CE 2) decidió con un doble de dos carreras en el cierre de la octava. Ganó Núñez (4-1), perdió Yusmeri Pacheco (1-1). Danelis Ramírez y Rosaura Pérez dieron jonrón por RD.

Ayer, Dominicana disputaba un oro final, en el voleibol masculino.

TEMAS -