Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Químico se declara culpable en caso Biogénesis

Expandir imagen
Químico se declara culpable en caso Biogénesis
Fue identificado el culpable, en el caso de Biogénesis (ap).
MIAMI.- Un hombre que admitió que trabajaba como químico en el mercado negro se declaró culpable de cargos federales vinculados al escándalo de las Grandes Ligas
por sustancias para mejorar el rendimiento.

Paulo Berejuk, un brasileño de 51 años con residencia en Estados Unidos, se declaró culpable el jueves por conspirar para distribuir testosterona. Los investigadores dijeron que Berejuk era el principal proveedor para Anthony Bosch, quien encabezaba la ahora clausurada clínica Biogenesis of America que suministraba sustancias a jugadores de Grandes Ligas y a otros deportistas.

Berejuk encara una sentencia reducida en prisión de hasta tres años porque acordó cooperar con las autoridades. La sentencia máxima es de 10 años.

Bosch previamente se declaró culpable y espera por su sentencia. Otros han sido acusados en el caso, incluyendo a Yuri Sucart, primo del estelar pelotero de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, quien admitió usar sustancias suministradas por Bosch.

El abogado defensor, Robert Barrar, dijo que Berejuk ha estado ayudando desde hace meses a los fiscales a radicar cargos contra otros y de inmediato se dispuso a asumir responsabilidades por su rol en el escándalo.

"Creo, desde el fondo de mi corazón, que eso es lo que quiere hacer porque reconoce que estuvo mal", dijo Barrar a la juez de distrito Cecilia M. Altonaga.

Berejuk aceptó en un documento de la corte que entre 2007 y 2013 suministró entre 5 y 10 mil unidades de esteroides a Bosch y a otros involucrados en la conspiración, incluyendo al dueño de otra clínica, Jorge Velázquez. Berejuk recibió como pago 20 mil dólares por su trabajo.

El escándalo de dopaje resultó en la suspensión de 14 peloteros de las mayores en 2013, incluyendo la sanción por una temporada completa para A-Rod.

De acuerdo con los documentos en la corte, A-Rod admitió usar esteroides suministrados por Bosch en una entrevista con agentes de la DEA.

Algunos otros individuos ya se han declarado culpables, incluyendo al propio Bosch y Velázquez. Otro acusado, Juan Carlos Núñez, hará lo mismo el viernes.

Quien aún aguardo juicio es el primo de Rodríguez, Sucart, además del ex coach de lanzadores de la Universidad de Miami, Lázaro "Laser" Collazo.

Sucart ha solicitado que su juicio, programado para el 9 de febrero, se aplace por dos meses porque tiene serios problemas de salud. Altonaga dijo el jueves que probablemente otorgue la petición.

Altonaga también acordó dejar en libertado condicional a Berejuk tras pagar una fianza de 150 mil dólares hasta su sentencia el 25 de febrero, en gran medida porque accedió a colaborar y entregará su pasaporte.

Otro juez ordenó que Berejuk se mantuviera encerrado porque existía riesgo de que pudiera huir y dañara a la comunidad porque fabricaba las drogas en su hogar.

"Otorgaré al señor Berejuk tiempo para compartir con su familia, antes de que sea sentenciado", dijo la juez.
Leer más
    TEMAS -