Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El tenis de mesa enfrenta el reto de elevar su nivel sin los chinos

Asia y Europa es la meta; Xue y Jennifer no retornarán; Lin es duda

Expandir imagen
El tenis de mesa enfrenta el reto de elevar su nivel sin los chinos
Juan Vila, centro, junto con el equipo que asistió a Veracruz.

SANTO DOMINGO. El período chino en República Dominicana ya culminó. Sólo queda agradecer porque brillaron desde centroamericanos hasta olimpíadas y mundiales.

Como todo ciclo de vida, ya ese se cerró. La Federación Dominicana de Tenis de Mesa (Fedoteme) chocó de frente con esa realidad con una pobre actuación en los Juegos de Veracruz.

Los próximos serán en Barranquilla, Colombia. En ese trayecto, el presidente de la Fedoteme tiene cuatro años para mejorar. “En el tenis de mesa hay que invertir”, sostiene Juan Vila. “Para ser bueno en tenis de mesa hay que ir a Asia y Europa y un boleto a China cuesta alrededor de 125 mil pesos”.

Aun así “vamos a trabajar duro”, dijo el federado. Menciona algunos nombres que deben ser realidades, como Smerlin Castro (doble campeón latinoamericano con 11 años y dos oro más en 13 años). Castro será enviado, dijo Vila, a Suecia, y estará con Idelsa Báez, Yasiris Ortiz y Enmanuel Lozano, 15 años, quien fue campeón latinoamericano con 13.

Ascenso y descenso

Lin Ju y Xue Wu estuvieron muy por lo alto en su deporte. Wu fue ranqueada sexta del mundo en 2008 y en 2004, Ju quedó octavo. Todo ese nivel desapareció para Veracruz, al extremo de que uno hubo un solo podio de 29 medallas repartidas.

Puerto Rico fue el país as de los Juegos en este deporte con nueve medallas (3-3-3) y una actuación resaltable de la niña de 14 años, Adriana Díaz (oro en por equipo, plata en dobles mixto y bronce individual).

Con los chinos presentes y el rol jugado por Emil Santos y Juan Vila hijo, las cosas eran diferentes para RD. Ahora el futuro queda en manos de Santos, Vila y Samuel Gálvez en masculino, así como de Ortiz, Eva Brito y Johenny Valdez en las damas. “Conseguir eso hay que tener una inversión increíble”, dijo Vila padre. Brito e Isaac Vila irán a Suecia próximamente.

Xue ya no estará en el equipo, lo mismo que Jennifer Liang y lo de Lin es una incertidumbre.

El fin de semana próximo se realizará el torneo nacional, que a su vez será eliminatorio para sacar la selección que competirá en Argentina en el campeonato clasificatorio para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto.