Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El histórico Mateo se llevó el Más Valioso; Adames, el Novato

Dean Treanor captura su tercer galardón como Dirigente del Año; el Este barrió con premios

SANTO DOMINGO. En un período menor de 72 horas que culminó la tarde ayer, Marcos Mateo completó los capítulos más emocionantes de su carrera hasta la fecha, uno de ellos que lo mantendrá en los libros de récords mientras otro no supere su hazaña, pero dos que sellarán su nombre con tinta indeleble en las emerotecas, libros y todos los registros históricos del circuito.

Mateo se convirtió en el primer cerrador que es escogido como Jugador Más Valioso de la pelota dominicanan y apenas el tercer pitcher en el marco de una premiación en la que los equipos del este barrieron con él como Lanzador del Año, su estratega (Dean Treanor) como Dirigente y Cristhian Adames como Novato del Año.

De 30 años, agente libre y firmado hace una década para el profesionalismo con Cincinnati, este sancristobalense de trenzas y argollas en su cabeza representa el espíritu competidor de unas Estrellas, que lograron su primera serie regular desde 1993, un grupo que llega al round robin sin compromisos con el pasado, en busca de terminar con una sequía de casi medio siglo sin levantar la corona.

Mateo, quien aseguró el 66% de los triunfos orientales con sus 21 rescates mientras abolía la marca anterior de 19 en poder de Mario Brito, capturó 36 votos para imponerse por amplio margen a Adames, que sumó 13, además de Moisés Sierra (Gigantes) con ocho, Manny Ramírez (Águilas) con seis y Carlos Peguero (Gigantes) sacó uno.

En 25.2 entradas enfrentó a 96 bateadores, ponchó a 45, aceptó 13 hits, cinco carreras, cinco bases, dejó su efectividad en 1.75 y su WHIP en 0.74.

Así, Mateo se convirtió en apenas el tercer pitcher en ganar la distinción al MVP, después del liceísta Pedro Borbón (coganador en la campaña 1972-73, junto con el paracorto estrellista Jesús “Pepe” Frías) y el también azul Carlos Julio Pérez en la 1978-79.

Otros jugadores de posición considerados fueron Zoilo Almonte y Dan Black (Águilas), Pedro Ciríaco (Escogido), Gustavo Núñez, Junior Lake y Jordany Valdespín (Estrellas), Maikel Franco (Gigantes), Diory Hernández (Licey) y Eugenio Vélez (Toros).

Sin competencia

Para el Lanzador del Año, la diferencia fue mucho más abrumadora al cosechar 66 de los 67 sufragios con el otro para Yohan Yan (Águilas) en una parrilla en la que también aparecieron Liam Hendricks (Águilas), Evan MacLane (Estrellas), Ramón Ramírez (Gigantes), John Lannan (Licey), Raúl Valdés y Elih Villanueva (Toros).

Premio de consuelo

Adames capturó las 67 papeletas para la distinción al mejor bisoño en una quiniela que también incluyó a Willy García (Águilas) y Mel Rojas (Licey).

Tras ganar el liderato de bateo (.353), imparables (59) y triples (5), Adames se convirtió en el tercer taurino en recibir la distinción tras Eddy Garabito (2001-2002), Esteban Germán (2000-2001) y Manny Lee (1986-87).

Clave en la clasificación de los romanenses, su candidatura al MVP se tomó con un muro de contención en Mateo.

De su lado, sobre Treanor recayeron 63 votos para imponerse con facilidad sobre Andy Barkett (Águilas) con dos y Audo Vicente (Gigantes) con uno por el Mejor Dirigente.

Es la tercera ocasión en la que Treanor logra el premio, tras recibirlo en las estaciones 2008-2009 y 2010-2011 con los Toros.

Andrés Van Der Horst, presidente de Apolo, informó que los ganadores recibirán sus premios en una actividad que tendrá lugar el 12 de enero en una sede por confirmar.

Mejores de la semana

Antes de la escogencia de los más destacados de la serie regular se eligieron a los más sobresalientes del trayecto comprendido entre el 15 y 21 de diciembre, la 10 semana de competencia. Audy Ciríaco (Estrellas) y su compañero Marcos Mateo fueron los elegidos como mejor jugador de posición y mejor lanzador.

Ciríaco logró 33 votos para imponerse a Manny Ramírez (Águilas, 22) y César Puello (Toros, 8) tras batear para .368 (19-7) con un jonrón, siete carreras impulsadas y tres anotadas en cinco encuentros.

En el trayecto, Mateo trabajó tres entradas en las que enfrentó a 10 bateadores y apenas aceptó un hit, sin carrera ni transferencia con cuatro ponches y efectividad de 0.00.

Mateo recibió 41 votos, Esmil Rogers (Licey) logró ocho, Stolmy Pimentel (Estrellas) cinco y Austin Bibens-Dirkx (Toros) con tres.