Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Consideran deben ampliar la gama de premiación en RD

No sólo deben ser atletas, también entrenadores y juez-árbitros

Expandir imagen
Consideran deben ampliar la gama de premiación en RD
Juvenal Collado pitó las semifinales este año del Mundial de Voleibol Playa entre China y Brasil en Puerto Vallarta, México.

SD. Ampliar la gama de figuras a ser reconocidas se presenta como un punto a tomar en cuenta, tanto por el Comité Olímpico Dominicano (ACD), que organiza la fiesta oficial de los atletas, así como por la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD). A eso se une la tardanza con que estas dos festividades se organizan.

En otros países ya le llevan la delantera a RD, que se ha quedado en la tradición de sólo homenajear al deportista, dejando de lado otros elementos.

México es un ejemplo. Allá se premia, y esto por parte del Estado, (se puede ver en conade.gob.mx) que se distingue el deporte no profesional, el deporte paralímpico, al entrenador y al juez-árbitro. También el gobierno premia al deportista profesional. Colombia también reconoce al juez-árbitro. “Es un absurdo que no tomen en cuenta al entrenador o dirigente del año. Y es un absurdo premiar luego de haber pasado dos y tres meses del año siguiente”, señala José Ludwig Rubio, entrenador de atletismo. Algunos países premian también al entrenador de deporte individual, así como al de conjunto. Premiar a los árbitros es necesario, entiende el árbitro internacional de voleibol, Juvenal Collado. Colombia y El Salvador lo hacen. “Eso lo hacen los demás países de la zona”, dice.

Toca también a las autoridades olímpicas reconocer a sus árbitros, los cuales son muchos con nivel internacional en diferentes deportes.

La ocasión

El COD, que organiza la Gala, por un lado, y la ACD, que también realiza su premiación por separado, montan sus respectivos ceremoniales ya bien entrado el año. En 2014, el COD celebró su fiesta el 26 de febrero y la ACD en abril, cuando ya quedan ocho meses de competencia.

Puerto Rico y Colombia ya premiaron a sus atletas el 20 y 19 de diciembre, respectivamente, mientras que en Canadá, el 12 de diciembre, fue escogida Alexandre Bilodeaua.

Puerto Rico también premia al periodista olímpico, o al menos lo reconoce. Otra tarea para RD.