Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Clásico de Estelares y Torneo de Venerables, innovaciones del softbol en el Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- La realización del Clásico de Estelares y el torneo de Venerables, fueron considerados los eventos cumbres celebrados por la Asociación de Softbol del Distrito Nacional (Asadina), en el año 2014.

Al presentar la memoria del año que finaliza Rafael -Fafo- García, presidente del softbol distrital destacó la participación récord de 72 equipos en el tradicional torneo chata de ligas, en las categorías junior, máster y senior máster que se realiza cada año con el patrocinio de Cerveza Presidente y el aval de la Federación Dominicana de Softbol.

Para el dirigente softbolístico la mayor preocupación del comité ejecutivo de la entidad es proporcionar un espacio a cada jugador, liga o club de los afiliados a la organización y fomentar la fraternidad en cada certamen.

"El softbol es un deporte de familia y nuestra acción está dirigida a estrechar los lazos fraternos, que cada actividad sea una oportunidad de ampliar nuestras relaciones amistosas", sentenció el presidente de la Asadina.

Refiriéndose al torneo de Estelares del Distrito, que se jugó en la modalidad molichata, señaló que el mismo se inscribe en el renglón de "profesionales del softbol", para jugadores que por su desarrollo no tienen espacio en los demás eventos de la institución.

Mostró su complacencia por el desarrollo del mismo. En el evento participaron los equipos de la Superintendencia de Seguros y los Pating Boys, campeón y sub-campeón; Los Gráficos, Los Enllaves, Los Cachorros del 27 y los WatsApp.

En el torneo Venerables participaron jugadores de más de 60 años de edad en los equipos de las ligas Los Prados, Moscoso Puello; Aborigen y el Codia.

Destacó la emotividad que se vivió en cada partido, donde jugadores veteranos se sintieron realizados, compitiendo como en sus tiempos mozos, "en un ambiente pleno de hermandad y confraternidad". Con la dedicatoria del torneo se reconoció a Darío Muñoz Jackson, "un gran softbolista que deleitó a cientos de fanáticos que acudían a presenciar sus actuaciones como lanzador".

En el año que finaliza también fueron celebrados el torneo universitario, que fue ganado por Utesa y el molinete barrial (B), donde Los Praditos se llevó el galardón.

Además García destacó los acuerdos con JM Álvarez mediante los cuales se usarán de manera oficial las bolas Easton en los torneos de organizado por la institución, además de precios con elevado por ciento de descuentos para las ligas debidamente acreditadas.

Igualmente destacó el fue aprobado en la parte organizativa el que todas las ligas envíen sus estadísticas a las oficinas de la Asadina, como una forma de regular la participación de sus equipos y jugadores en los torneos de la institución. 



Eventos programados para el 2015

Además de los torneos tradicionales, el presidente de Asadina planteó la necesita de una revisión estatutaria, dirigida a reafirmar la membrecía de la institución, creando las condiciones jurídica para su mejor ubicación en el movimiento deportivo de la metrópoli.

El equipamiento y funcionamiento de la oficina fue presentado por Fafo García como una de las gestiones primarias del 2015, considerando que los afiliados a la institución deben tener asesoría y espacio donde recibir respuestas de sus diferentes situaciones.

Identificó como labor primaria la identificación de los softbolistas del Distrito Nacional y fue enfático al señalar que en los eventos del 2015 no se permitirán jugadores ni equipos invitados.

"Los torneos del Distrito Nacional serán para jugadores del Distrito Nacional" afirmó el presidente de Asadina para afirmar que no se aceptarán softbolistas del interior del país en los torneos distritales.

En otro orden afirmó que la celebración del 1er torneo Gubernamental de Softbol marcará el inicio de los trabajos de Asadina. Su apertura está programada para el 27 de febrero del 2015, con una duración de un mes, compitiendo por grupo y clasificaciones.

En el mes de junio será celebrado el VII Torneo Molinete Barrial, con los lanzadores y receptores de la selección nacional como refuerzos de los equipos.

En el mes de julio se efectuará un torneo moliente superior, que servirá de piloto para ser implementado los años siguientes.

De igual manera se tienen planes de organizar un torneo interbancario de softbol en la categoría superior y B, donde tengan oportunidad de accionar cientos de empleados y ejecutivos de los bancos nacionales.

Señaló García que para el montaje de esos eventos se crearán diferentes comisiones de trabajo, supervisada por la presidencia de Asadina, teniendo como cabeza a todos los miembros del Comité Ejecutivo.

El que cada uno de esos eventos pueda ser mercadeado y ser transmitidos por radio y televisión, forma parte del paquete de proyecto de la Asociación de Softbol para el año 2015.