Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Relevo de Chichí Olivo fue de 2 ponches, no 3 en Serie Caribe ‘71

Expandir imagen
Relevo de Chichí Olivo fue de 2 ponches, no 3 en Serie Caribe ‘71
Chichí Olivo y su histórico relevo en 1971.

SANTO DOMINGO

. Cada edición de la Serie del Caribe tiene un sello particular, pero hay eventos que se recuerdan como si hubiesen sucedido ayer y uno de ellos fue los dos ponches, no tres, de Chichí Olivo.

El jueves 11 de febrero de 1971, el relevista dominicano Federico -Chichí- Olivo, de los Tigres del Licey, realizó uno de los relevos más formidables, que se conocen en estos clásicos, ante los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico.

Con el Licey arriba en la pizarra 6-2, en el noveno episodio, los boricuas se rebelaron ante el derecho Virgilio Barrientos que le otorgó bases por bolas a Don Baylor, Arsenio Rodríguez le conectó jonrón, poniendo el encuentro 6-4.

Al ponerse el juego en la línea, Manuel Mota, mánager de la escuadra dominicana, quien dirigió desde la cueva para no perder el liderato de bateo, llamó a sofocar el incendio al veterano Chichí Olivo.

El primero que enfrentó Olivo fue al temible Reggie Jackson y lo pasó por la vía del ponche, le dio la misma receta a Elrod Hendricks y le puso “Sellalotó” al episodio, dominando a Javier Andino con una “palomita de maíz”, como decía Max Reynoso, al jardinero central Vidal Nicolás. El relevo de Olivo permitió al Licey terminar invicto y darle a la República Dominicana su primer título caribeño.

Esta fue la única Serie del Caribe en que Reggie Jackson “Mister Octubre” vio acción, al jugar en los seis partidos, se fue de 22-4 para promedio de .182 con un jonrón.

Chichí Olivo vio acción en tres series, dos con los Criollos de Caguas en 1954 y 1956 y en 1971 con el Licey. Su récord fue de 1-2, con 3.87 de efectividad al permitir 22 hits en 21 entradas, con 15 ponches.

El jugador-mánager de los Tigres del Licey, Manuel Mota, ganó los honores del mánager invicto, jardinero central del equipo Todos Estrellas, líder de bateo, triples, y Jugador Más Valioso.

La Serie del Caribe de 1971, fue la primera serie ganada por República Dominicana.