Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Hay 157 dominicanos convocados para los entrenamientos de MLB; 135 protegidos

La cifra está por debajo de la alcanzada en las últimos nueve años

SANTO DOMINGO. Será el 19 de febrero cuando los Filis estrenen los trabajos de pretemporada en sus facilidades en Clearwater, Florida, con lo que se dejará abierta la precampaña 2015. Pero si los otros 29 conjuntos abrieran hoy, serían 157 los jugadores dominicanos autorizados a reportarse, entre los protegidos en las nóminas de 40 y los invitados.

De acuerdo con las plantillas colocadas por los equipos en sus portales digitales, 135 toleteros criollos figuran en la lista de 40-man y otros 22 acordaron acudir a pelear por plazas con contratos garantizados de ligas menores. Los lanzadores llevarán la voz cantante entre los protegidos, con 69, 36 jugadores del cuadro, 25 jardineros y cinco receptores.

Este grupo puede aumentar, dependiendo de una serie de situaciones que se produzcan, ya sea por lesiones o por fichajes en la agencia libre.

Si bien el país sigue a la cabeza de exportación de jugadores, la cifra a la fecha proyecta la presencia más baja de criollos en casi una década a la parte inicial de la temporada, en lo que a protegidos en la plantillas de 40 respecta. En 2012 fueron 151, en 2013 subió a 153 y en 2014 bajó a 143.

 

En 2013 asistieron un total de 65 fuera de roster.

El embarque quisqueyano el próximo curso también incluirá a los coaches de primera base Tony Peña (Yanquis), Alfredo Griffin (Angelinos), Juan Samuel (Filis), además de Mike Guerrero, banca con Milwaukee, mientras que César Devarez será coordinador de rehabilitación de Baltimore.

En Bradenton, Florida, estará el campamento de los Piratas de Pittsburgh, con la mayor concentración criolla con 13, nueve de ellos reservados.

En Glendale, Arizona, en la base de los White Sox, habrá ocho criollos en roster y dos invitados en el Camelback Ranch, un complejo de 11 estadios repartido en 35 mil metros cuadrados. Los Mets llevarán a nueve a su base en Port St. Lucie, mientras que Kansas contará con ocho en Surprise, Arizona.

Los Nacionales tendrán la menor presencia con el infielder Wilmer Difó, un torpedero firmado con 18 años por US$20 mil en 2010 en Santiago y que de acuerdo con el Washington Post y Baseball America proyecta convertirse en el futuro cercano en el torpedero regular.

En Colorado, los infielders Cristhian Adames, Rafael Ynoa y Rosell Herrera dejarán el pellejo por un lugar en un cuadro en el que solo aparece un hueco en la intermedia. Si bien Adames e Ynoa no han dejado dudas con el madero a todos los niveles Herrera aparece en varios rankings mejor posicionado que ellos.

En Minnesota, Miguel Ángel Sanó y Jorge Polanco, dos prospectos con etiquetas de no poder fallar, llegarán con la misión de dejar huellas, como Danny Santana hizo en 2014. Steven Moya (Detroit), Gary Sánchez (Yanquis), Erick González (Cleveland) Maikel Franco (Filis) y Darío Álvarez (Mets) parecen ya haber agotado su tiempo en ligas menores, mientras que para Rymer Liriano (San Diego) puede que sea ahora o nunca, al menos en su organización.

En Atlanta, Eury Pérez y José Constanza, dos veteranos de ligas menores, buscarán abrirse hueco en un jardín que parece tener reservada ya una plaza para Zoilo Almonte, a juzgar por el tamaño de su contrato.

Kansas llevará entre su lista de invitados a Adalberto Mondesí, hijo del ex jugador y actual alcalde de San Cristóbal, Raúl.