Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Las Águilas Cibaeñas en 1972 debutan en la Serie del Caribe

Terminaron con récord de 3-3, bajo el mando de Osvaldo Virgil

Expandir imagen
Las Águilas Cibaeñas en 1972 debutan en la Serie del Caribe
Winston Llenas defendió la primera base.

SANTO DOMINGO. La XV Serie del Caribe y tercera de la segunda etapa tuvo como escenario el estadio Quisqueya, en Santo Domingo, en febrero de 1972.

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer.

Los cuatro equipos que accionaron en este histórico evento fueron Águilas Cibaeñas, República Dominicana; Algodoneros de Guasave, México; Leones de Ponce, Puerto Rico y Tigres de Aragua, Venezuela.

Las Águilas Cibaeñas en su primer clásico caribeño las dirigió el montecristeño Osvaldo Virgil, y terminaron con récord de 3-3 empatados con los Tigres del Aragua.

La escuadra cibaeña que ostentó la representación dominicana estuvo integrada por Gene Garber, Jerry Cride, Charlie Hough, Greg Washburn, Domingo Luna, Ray Newman, Juan Jiménez, William Castro, Eduardo Acosta, Secundino Almonte, Charlie Sands, Rafael Pérez, Winston Llenas, Julián Javier, Ricardo Joseph, Franklin Taveras, Gustavo Llenas, Blas Santana, Ovidio Polanco, Adrian Garrett, Gene Clines, Tomás Silverio, Víctor Ramírez, Rafael Liranzo, Melvin Gómez, César Cedeño, Teodoro Martínez y Samuel Mejía.

Primer juego RD

Las graderías del estadio Quisqueya para el segundo choque de la jornada estaban repletas.

En el primer desafío el 1ro de febrero de 1972 lo ganó Puerto Rico 4-3 ante Venezuela.

Los Algodoneros de Guasave llegaron como los patitos feos del clásico y las apuestas estaban 10-1 a favor de las Águilas, pero sucedió todo lo contrario, pues el zurdo Thor Skogan tiró una blanqueada de 10-0, que innings tras innings los aficionados en el Quisqueya no querían creer lo que veían.

Los Algodoneros tenían a Lupe Chávez, SS; Miguel Suárez, RF; Ramón -Diablo-Montoya, CF; Celerino Sánchez, 3B; Dave Shorley, 1B; Paul Dade, 2B; Nicolás Vásquez, LF y Sergio Robles, C.

El equipo nacional tenía a Teodoro Martínez, 2B; Tomás Silverio, CF; Winston Llenas, 1B; Adrián Garrett, LF; César Cedeño, RF; Charlie Sands, C; Blas Santana, 3B y Franklin Taveras, SS.

En las primeras cuatro entradas los aztecas le batearon con libertad a Gene Garber, anotándole seis carreras al compás de cinco hits, siendo enviado a las duchas. Le siguieron en la colina de los sustos Ray Washburn, Ray Newman y Domingo Luna, a quienes le fabricaron las otras cinco.

Los más sobresalientes: Teodoro Martínez con dos hits fue el bateador más sobresaliente por el equipo dominicano, los siguientes tres hits salieron uno per cápita de los bates de Adrian Garrett en el sexto, Franklin Taveras en el séptimo y el último un doble de Charlie Sands.

Primera victoria

Las Águilas cayeron en un 0-3 y lograron ganar los últimos tres partidos, pero el esfuerzo era tarde, ya que los Leones de Ponce que fueron los campeones con 5-1 tenían una cómoda ventaja.

La primera victoria de las Águilas en una Serie del Caribe fue el viernes 4 de febrero de 1972 ante Guasave por la vía de la blanqueada 3-0.

Los mexicanos llevaban 18 entradas sin anotar y enfrentaron al equipo dominicano que llevó a la lomita a Secundino Almonte que enfrentó al zurdo Mike Baldwin. En cinco entradas y medio el marcador estaba 0-0, pero en el cierre de la sexta César Cedeño disparó sencillo y Adrian Garrett lo imitó con un largo jonrón por el prado derecho.

Esas tres derrotas que sufrieron las Águilas Cibaeñas fueron decisivas para que la Serie del Caribe fuera un fracaso económico. Al entrar la segunda parte el clásico se jugó entre familia.

César Cedeño fue el único dominicano en el equipo Todos Estrellas.

La XV Serie del Caribe, tercera de la segunda etapa, concluyó con una victoria para los Leones de Ponce, de Puerto Rico, que desde antes de iniciarse el clásico fueron dados por los expertos como favoritos.