Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Motoristas boicotean la quinta etapa de la Vuelta

Malogran el sueño del dominicano Ismael Sánchez de ser el líder

Expandir imagen
Motoristas boicotean la quinta etapa de la Vuelta
El comisario Luis Ávila, izquierda, cuando ordena detener la carrera. El ciclista dominicano Ismael Sánchez observa el momento de la decisión del juez.

SANTO DOMINGO. Todo iba perfecto para Ismael Sánchez. Pero su sueño se le vino abajo. Se derrumbó. Quizá tanto esfuerzo de nada sirva por culpa de un montón de motoristas.

La pasión por el ciclismo se transformó en desaprensión y vandalismo. Esa conducta de alrededor de 300 motoristas frustró lo que pudo ser la quinta vez (él una vez en 2012) que un dominicano ganara la Vuelta Independencia Nacional. Si hubiera completado el trayecto, hoy sería el virtual campeón de la Vuelta, pues se hubiera colocado de líder individual general, y a la vez también para su equipo (Ochoa Finauto/La Campagna/Ciclon Bike.

“República Dominicana perdió la Vuelta hoy”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas.

El desarrollo, ayer, de la quinta etapa se vio interrumpida por la irrupción acostumbrada de unos motoristas, que si bien buscan apoyar a Sánchez, lo bajaron a la realidad, al boicotear el recorrido del tramo, que ayer comenzó en Moca, siguió por Santiago, La Vega, Bonao, y cuando entró a Constanza, el puñado de motoristas se adueñó del resto de la carrera.

Eso llevó al comisario Luis Ávila a anular definitivamente la carrera, que sigue hoy con un circuito en el área monumental de Santiago. Así Robigzon Oyola (EPM-UNE, Col.) amanece otra vez como líder del tour.

“Se tornó inmanejable”, dijo Blas, quien relata un intento fallido de formar un cordón que evitara la marcha de los motociclistas. “Fue imposible. Nos tiraron los motores arriba a mí y a tres (oficiales) de AMET” cuando intentaron impedirles el paso.

Todo ocurrió al entrar a Constanza. Sánchez se desprendió del grupo, e inmediatamente le sacó dos minutos al lote cuando faltaban unos ocho kilómetros para escalar la parte más dificultosa y alrededor de 30 para llegar a la meta.

Por tradición esta ha sido una etapa muy difícil para que los responsables del orden controlen a los motoristas. Cuando no es Jarabacoa, es Constanza, o ambas a la vez. “Comenzarla desde cero es lo mejor”, consideró Sánchez, quien en 2013 se llevó esta etapa y unos años antes, también la de Jarabacoa.

Blas: “hay que hacer la etapa, pero no en el cibao”

Pensar en retornar con la etapa de montaña a esta zona del Cibao, es algo que, de momento, no le sienta bien a Jorge Blas. Como dominicano, más que como federado, se fundamenta en la desenfrenada actuación de esos motoristas, que luego se perdieron en el camino, una vez suspendida la carrera. “Es una pena, porque Ismael Sánchez se hubiera puesto de líder de la Vuelta Independencia”, hoy que justamente es la fecha independentista de RD.

Es por eso que pensar en traer la etapa de montaña es dudoso de momento. “Hay que hacer la etapa de montaña, pero no en el Cibao, porque por esa imprudencia Ismael Sánchez y RD perdieron la Vuelta”. Y pensar que Sánchez amaneció con llevarse la etapa desde que salió del hotel. “Tenía en mente eso”. De nada sirvieron, al menos para ayer, sus más de 10 mil kilómetros de preparación y la base que tuvieron él y sus compañeros Rafael Merán y Norlandy Taveras en Boyacá, Colombia entrenando sobre los 2,500 metros sobre el nivel del mar.