Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Softbol explica caso asociación Santiago

SANTIAGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), ingeniero Garibaldy Bautista indicó que la sentencia que dispuso la reposición del presidente de la asociación de esta ciudad se debió a que la jueza presidente de la V Sala Civil y Comercial del juzgado de 1ra instancia del Distrito Nacional consideró que debió conocerlo primero la Junta Disciplinaria de la entidad y ser esa instancia quien recomendara las sanciones correspondientes.

La Asamblea General de Fedosa con la presencia de 31 asociaciones y 41 votos válidos sancionó a Alberto Expedito -Víctor- Almánzar con una votación de 33 a 8, por violación al código de ética" y varios artículos de los estatutos, en fecha 17 de enero atendiendo el requerimiento que en ese sentido formuló el actual Comité Ejecutivo del organismo.

Explicó que en ambos escenarios Almánzar fue debidamente escuchado, "tanto por el Comité Ejecutivo así como por la Asamblea General", sin que diera una explicación satisfactoria sobre los requerimientos planteados.

Bautista expuso el alcance de la sentencia, después de haber estudiado, analizado y consultado con varios juristas del país, en un encuentro con la prensa deportiva de Santiago, donde estuvieron presentes su presidente, Papy Pérez y el presidente de la Comisión Disciplinaria de la ACDS, el doctor Abel Rojas Helena junto al también el doctor Radhamés Bonilla.

Además estuvieron presentes en el encuentro los periodistas Santana Martínez, Rafael -Fellito- Ortiz, Federico Olivo, Luis Ramón Polanco, Freddy Caputo, José Luis Bautista, Ruperto Ruck, Jesús Mata, Rafael Fermín Jr., Rolín Fermín, Ezequiel Sosa, Franklin Peralta y César Delmonte y Consuegra.

Copia de la sentencia y de una consulta realizada con una de las firmas de abogados más prestigiosa del país, fue entregada a todos los comunicadores presentes en el encuentro.

Bautista informó que la Fedosa acogió la disposición de la magistrada y se procederá a cumplir los requerimientos específicos con relación a ese y todos los casos que se produzcan en lo sucesivo.

Sin embargo aclaró que en fecha 2 de marzo el Comité Olímpico Dominicano (COD), emitió una circular en la que requiere a todas las federaciones instituir su Comisión Disciplinaria, a los fines de cumplir cada proceso de conformidad con las reglamentaciones del Tribunal de Arbitraje del Deporte Dominicano.

Señaló que cumpliendo con esa disposición y con lo establecido en los estatutos el Comité Ejecutivo de Fedosa en su reunión del 7 de marzo, dispuso la constitución de dicha comisión que quedó integrada por el abogado Franklin Alberto De Oleo, el periodista Jorge Alberto Torres Ocumarez y el abogado Carlos Alberto Cordero como presidente, fiscal y secretario respectivamente.

Indicó que esa Comisión tiene como función principal conocer todos los casos de violación a los estatutos y normas éticas de los afiliados a Fedosa, aplicación y sugerencia de las sanciones disciplinarias que considere de lugar, para los casos pasados, presentes y futuros.

En ese mismo orden señaló que el Comité Ejecutivo de Fedosa, en su próxima reunión del sábado 11 de abril decidirá los pasos a seguir con relación al caso de la Asociación de Santiago.

Organización de las asociaciones

En otro orden indicó que se lanzará una reorganización institucional y señaló que se está pidiendo a las asociaciones que en un plazo de 30 días presenten la matrícula de los equipos, clubes y ligas afiliadas.

En ese orden apuntó que en los casos donde no se obtempere se nombrará una comisión de Fedosa que procederá al levantamiento de un censo para la ubicación e identificación de las entidades que practiquen softbol en todo el país.

"No podemos estar de espalda a los avances en los nuevos tiempos, tenemos que avanzar al ritmo de la modernidad y la organización es básica para cumplir estos principios", sentenció el presidente de la Fedosa.

Precisó que como parte de esa organización cada asociación deberá tener su propia cuenta bancaria y los fondos erogados por la federación, deberán ser liquidados previo a la entrega de nuevos recursos.

En lo relacionado a las liquidaciones de fondos y organización puso a disposición de todas las asociaciones al licenciado Vinicio Ledesma y al doctor Alfredo Pérez, gerentes de finanzas y jurídico respectivamente.

[img src="/showimage.php?id=2403351" mce_src="/showimage.php?id=2403351" height="360"/]