Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La 119 edición del maratón de Boston sueña con una nueva gesta americana

Expandir imagen
La 119 edición del maratón de Boston sueña con una nueva gesta americana
Se corre el lunes 20 de abril la 119 edición del Maratón de Boston (fe).
WASHINGTON.- El maratón de Boston, el más longevo del mundo, celebra este lunes su 119 edición, con la difícil tarea de repetir la gesta de Meb Keflezighi, que se convirtió el año pasado en el primer estadounidense en ganar la prueba desde 1983.

Aquella victoria histórica de Keflezighi, que a los 12 años emigró a Estados Unidos, sucedió en el primer aniversario del trágico atentado en la línea de meta de la maratón de Boston, donde murieron tres personas y que convirtió esta fiesta del deporte en el mayor trauma por el que ha pasado la ciudad.


La victoria de Keflezighi devolvió el optimismo y ha inspirado a maratonistas estadounidenses a perseguir una nueva gesta nacional en el Día de los Patriotas (tercer lunes de abril), festividad en la que se celebra la prueba.

Sin embargo, no está claro si Keflezighi u otro atleta estadounidense podrán imponerse esta vez al dominio keniano e etíope en los 42 kilómetros que van desde el pueblo de Hopkinton hasta la calle Boylston.

Entre los estadounidenses favoritos se encuentran los olímpicos Dathan Ritzenhein y Matt Tegenkamp, así como los tres que encabezaron el ránking del pasado maratón de Boston: Keflezighi, Jeffrey Eggleston y Nick Arciniaga.

El etíope Endeshaw Negess, que ganó el mes pasado el maratón de Tokio por delante del campeón mundial y olímpico Stephen Kiprotich, de Uganda, sigue en la primera posición del circuito de carreras de elite de las que es parte Boston, junto con Tokio, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Entre los favoritos que participarán en la carrera figuran también los kenianos Patrick Makau, que tiene la mejor marca personal en una de las grandes maratones, y Wesley Korir, el ganador de la edición de 2012, así como el etíope Lelisa Desisa.

En el maratón femenino, todo apunta a que destacarán las kenianas Sharon Cherop o Caroline Kilel.

La 119 edición de la maratón de Boston se celebra dos años después del fatídico atentado que acabó con la vida de tres espectadores cuando aún corredores aficionados superaban la línea de meta.

"Boston Strong" ("Boston fuerte") fue adoptado desde entonces como lema de la carrera y como respuesta a los que fueron los peores atentados terroristas en territorio estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

La celebración de esta competición deportiva se da poco después de que un jurado popular declarara el pasado día 8 culpable de todos los cargos a Dzhokhar Tsarnaev, coautor de los atentados y quien podría ser condenado a muerte.

El autor confeso de los atentados actuó junto a su hermano mayor, Tamerlán Tsarnaev, quien falleció pocos días después en una espectacular persecución que sumió a la ciudad en un toque de queda de 24 horas.

Pese a la tragedia terrorista que sacudió a la ciudad y a la maratón, este evento deportivo reunirá este año a 30.000 corredores, manteniendo el récord de participación con el que respondieron la ciudad y deportistas de todo el mundo al ataque.
Leer más