Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Alex se acerca a Mays silenciando críticas con poder de su madero

Encabeza la ofensiva de un equipo en el que no tenía espacio

Expandir imagen
Alex se acerca a Mays silenciando críticas con poder de su madero
Alex Rodríguez cumplirá 40 años el 27 de julio.
SANTO DOMINGO. Si Alex Rodríguez continúa con la tendencia jonronera de la primera quincena de juego tras su año sabático forzado, entonces esta semana superará en la casilla de cuadrangulares al considerado por muchos como mejor jugador de la historia del béisbol: Willie Mays.

De momento, pareciera como si el sonido que sale del madero de A-Rod produjera decibelios tan altos que silenciaran todo el ruido que levantó su imagen desde marzo de 2009, cuando confesó por primera vez que se había dopado. Desde entonces, la asociación de su figura con las trampas erosionó las hazañas que lograba cada vez que superaba a inmortales en las casillas ofensivas.

Todavía en febrero era una incógnita que el tóxico Alex se volviera a uniformar pisntripe, la clásica indumentaria de rayas que han usado los Yanquis, el equipo más emblemático del béisbol por más de un siglo. Estaba abierta la posibilidad de aparecer en una corte federal a principio de mes, que pudo enviarlo al calabozo; llegó al campamento de Tampa sin una plaza garantizada por más dinero que vaya a cobrar, y a los tabloides newyorkinos les sobraban los recursos de burlas a diario y hasta el desempeño que lograba frente a la máquina de bateo era motivo de análisis profundos en columnas de opinión.

Pero tras una docena de partidos jugando en la tercera base, bateador designado y una inicial en la que se siente incómodo, encabeza a los Mulos en bateo (.316), jonrones (4), empujadas (11), porcentaje de embasarse (.447), slugging (.711), OPS (.1.157), total de bases (27) y extrabases (7).

Esos batazos se suman a la gran ovación que recibió en el partido inaugural en el Yankee Stadium para exigir el espacio que pareció haber perdido.

El equipo, que mantiene a su oficina jurídica revisando las letras pequeñas del contrato con el fin de evitar pagarle el bono de US$6 millones si supera a Willie Mays en jonrones, parece sentir la presión, y el dirigente Joe Girardi no ha tenido otra opción que usar ese recurso.

De hecho, los Mulos no habían incluido en su boletín de prensa la cercanía de la proeza de A-Rod hasta el sábado, un día después de que disparara dos vuelacercas contra los Rays en Tampa y se colocará a apenas dos palos de igualar con Mays y a tres para superarlo.

Barry Bonds, visto por un amplio sector de la prensa con la misma lupa que A-Rod por supuesto vínculo a las jeringas, interrumpió su postura histórica de alejamiento con los medios y concedió una entrevista de una hora al periódico USA Today, en la que sale en defensa del jugador domínico-americano. Mays también dio su espaldarazo.

De dar caza a Mays, el toletero nacido en Nueva York se instalará en el cuarto puesto en el departamento histórico de jonrones y solo tendrá delante de él a Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).

Con casi 40 años y tras 12 partidos en 2015, A-Rod tiene una frecuencia jonronera de uno cada 10.5 turnos, muy por encima de la media en su carrera de 14.9. Mays consiguió los suyos con una proporción de uno cada 16.4 visitas al plato.

NPerez@diariolibre.com