Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Federaciones definen al COI como "un organismo "obsoleto, anticuado, errado, injusto y nada transparente"

Expandir imagen
Federaciones definen al COI como un organismo obsoleto, anticuado, errado, injusto y nada transparente
Thomas Bach estuvo presente ante las Marius Vizer, presidente de SportAccord (ap).
SOCHI, Rusia.- El líder de la asociación que representa a las federaciones deportivas internacionales hizo una crítica punzante al Comité Olímpico Internacional el lunes, acusándolo de ser un organismo "obsoleto, anticuado, errado, injusto y nada transparente".

Con el presidente del COI Thomas Bach presente, Marius Vizer, presidente de SportAccord, dijo que el organismo olímpico "avanza hacia su destrucción" si no se le da más poder a las federaciones deportivas.


Vizer acusó a Bach de bloquear eventos multideportivos, de interferir con la autonomía de las organizaciones deportivas y de impedir que líderes importantes participen en la votación para seleccionar las sedes olímpicas.

Su discurso fue una inusual manifestación pública de discordia en el seno del movimiento olímpico. Se produjo luego de que el COI desairase a Vizer al decidir no realizar una reunión de su junta ejecutiva durante la conferencia de SportAccord en Sochi.

Vizer, cuya organización representa a federaciones de deportes olímpicos y no olímpicos, pidió que los líderes deportivos en funciones tengan la mayoría de los votos en el COI y que se reparta más dinero entre las federaciones deportivas nacionales y los atletas.

"La historia comprobó que todos los imperios que alcanzaron su pico de poder jamás se reformaron a tiempo y se encaminaron todos hacia la destrucción", afirmó Vizer en la convención de SportAccord en Sochi.

El dirigente agregó que las federaciones habían sido marginadas del programa de reformas Agenda Olímpica 2020 y sostuvo que el canal digital olímpico del COI a ser lanzado este año no tiene bases financieras sólidas.

Bach respondió diciendo que las expresiones de Vizer no eran secundadas por las federaciones de SportAccord y que el COI se muestra "abierto a dialogar" con ellas.

"He hablado con muchos de sus colegas y mi impresión es que sus opiniones son exclusivamente suyas", expresó Bach en un discurso ante la convención. "Mucha gente hizo propuestas constructivas que están generando una cooperación más estrecha todavía entre el COI y las federaciones internacionales".

El COI puede tener un máximo de 115 miembros y no más de 45 pueden ser deportistas, jefes de federaciones o representantes de comités olímpicos nacionales. Vizer, un rumano que dirige la federación internacional de judo y no es miembro del COI, dijo que "la mayoría de los votos deberían ser de gente en ejercicio de una función o de organismos relacionados directamente con el deporte".

Vizer, quien iba a ser reelegido sin oposición el lunes, asumió como presidente de SportAccord en el 2013 y propuso realizar un "Campeonato Mundial Unido" cada cuatro años con la participación de todos los deportes, una justa que podría hacerle competencia a los Juegos Olímpicos.

Dirigiéndose a Bach, Vizer dijo: "Señor presidente, por favor deje de bloquear la estrategia de SportAccord en su misión de identificar y organizar convenciones y justas multideportivas".

El COI programa tradicionalmente reuniones de su junta directiva durante las convenciones de SportAccord y el hecho de que no lo haya hecho en esta ocasión fue interpretado como un desaire a Vizer.