Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Se enfrenta la cúpula del deporte olímpico

Expandir imagen
Se enfrenta la cúpula del deporte olímpico
El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) brinda con Marius Vizer, director de SportAccord, durante una recepción llevada cabo en la ciudad veraniega de Sochi,(ap).
SOCHI, Rusia.- Representantes de deportes olímpicos de verano suspendieron sus relaciones con el organismo que agrupa a las federaciones internacionales tras las duras críticas que su dirigente lanzó contra el COI.

El consejo de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos (ASOIF por sus siglas en inglés) informó que tomó la decisión unánime de romper relaciones con SportAccord en tanto se hace una revisión de su papel y estructura de gobierno.


La medida se dio a conocer el martes, un día después de que el director de SportAccord, Marius Vizer, criticara al COI y su presidente, Thomas Bach, en el discurso inaugural de la conferencia en Sochi.

Mientras Bach miraba, Vizer acusó al COI de falta de transparencia, ignorar a las federaciones y anunció que bloquearía sus planes para nuevas competencias multideportivas.

El organismo de deportes veraniegos señaló que considera a la posición de Vizer "incompatible con el papel y la misión de la ASOIF como uno de los principales representantes del movimiento olímpico".

La medida se discutirá en la asamblea general de la ASOIF, a llevarse a cabo el miércoles en Sochi. El organismo representa a los 28 deportes que se disputan en los Juegos Olímpicos de verano. Entre sus integrantes está la federación de judo, que preside Vizer.

El consejo dijo respetar "cualquier decisión tomada individualmente por las federaciones internacionales que la integran" en relación a sus vínculos con SportAccord.

El organismo rector de las competencias de pista y campo, la IAAF, se retiró formalmente de SportAccord, al igual que la federación internacional de tiro.

El presidente de la IAAF, Lamine Diack, señaló el martes que Vizer "semeja a un jefe o dictador que viene de la nada" y ordena qué hacer a las federaciones deportivas.

SportAccord representa a más de 100 federaciones olímpicas y no olímpicas. Vizer, quien exige más poder para su organización, fue relecto el lunes para un periodo de cuatro años en la presidencia de SportAccord.

Vizer sostiene un enfrentamiento con el COI desde hace año, desde que quedó al frente de SportAccord y trató de crear los "Campeonatos del Mundo Unido" cada cuatro años en los que participaran todos los deportes. El plan se ha puesto en práctica.

El COI desairó a Vizer al decidir no llevar a cabo una reunión del comité ejecutivo durante la convención de SportAccord en Sochi. La junta se había reunido en todas las conferencias anuales previas que se llevan a cabo desde 2003.

Los deportes más importantes no necesariamente requieren de SportAccord para representarlos porque "ya lo estamos" en otras asociaciones que no tienen a una figura presidencial fuerte "haciendo política", dijo Diack.

Otro punto que causó escozor fue la propuesta de Vizer de que las federaciones unieran sus campeonatos mundiales bajo el mando de SportAccord, un abierto desafío de los Juegos Olímpicos. Diack dijo que la medida usurparía el poder de las federaciones individuales.

"Este caballero (Vizer) se quejaba, decía que organizaría los campeonatos del mundo de todos los deportes", dijo Diack. "Así que pienso, ¿voy a desaparecer?".

Otro importante directivo de federación, el presidente de la federación Internacional de Natación, el uruguayo Julio Maglione, condenó los comentarios de Vizer.

"Lo que hace el presidente Bach tiene todo el respaldo de nosotros", dijo Maglione a The Associated Press, quien agregó que Vizer "es una buena persona pero no estoy de acuerdo en lo que dice".
Leer más