Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los abridores dominicanos arrancan con altas calificaciones

Aparecen entre los mejores de ambas ligas y en sus equipos

SANTO DOMINGO. Alfredo Simón, un lanzador de nivel reemplazo en el lenguaje sabermétrico, de momento hace que en Detroit se extrañe menos a Max Scherzer y Justin Verlander; Bartolo Colón encabeza con casi 42 años la rotación de unos Mets con inicio histórico, y Johnny Cueto no ha lanzado un juego de menos de siete entradas dominante con efectividad y WHIP minúsculos.

Este trío es parte de más de una decena de abridores dominicanos que ha arrancado la temporada con impresionantes desempeños. Ya sea medido por estadísticas tradicionales, de última generación o microscópicas; por victorias, promedio de carreras limpias, entradas lanzadas o relación de ponches/transferencias como quiera que lo mire el saldo es positivo.

Más allá de los titulares que han recaído sobre Simón, Cueto y Colón, están Michael Pineda, Edinson Vólquez, Yordano Ventura, Francisco Liriano, Carlos Martínez, Danny Salazar, Ubaldo Jiménez, Roberto Hernández y Rubby de la Rosa.

Simón, cuyo espacio en la rotación de los Tigres se definió a escasas horas de definir la nómina, encabeza a los Tigres en triunfos (4), efectividad (1.65), además, va a la cabeza en WHIP (hits más boletos por entrada) entre los abridores con 0.95 (1.32 es el promedio de la liga).

Un trotamundo de 34 años que debutó a los 27 con una carrera que ha pasado la mayor parte en el bullpen, Simón se salió de debajo de una patana cuando fue acusado de asesinar a un joven en Puerto Plata el día de Año Nuevo de 2011, y tuvo que pagar una elevada suma para evitar ir a la cárcel.

Desde entonces, su carrera ha dado un salto, ayudó al equipo dominicano a ganar el Clásico Mundial de 2013, la temporada pasada con Cincinnati fue al Juego de Estrella, tras llegar a la pausa con 12-3, y con un salario de US$5,5 millones este año parece ser una ganga.

En Nueva York, cada vez que Colón sube al montículo hay que acudir a las hemerotecas. El derecho también va invicto en cuatro salidas, y domina varios departamentos (en una de las rotaciones de mayor talento y proyección), tales como victorias (4), WHIP entre los abridores (0.88) y segundo en ponches (23). Con 2.77 de efectividad y el de Altamira persigue a pasos firmes a Pedro Martínez (219) en la casilla de victorias entre dominicanos, él con 208.

Cueto busca un contrato histórico cuando termine esta campaña, y en sus primeras cuatro salidas ha despejado cualquier duda de que es parte de la élite. Si bien la ofensiva de Cincinnati no ha sido su mejor aliado para fines de récord, Cueto es sexto en la Liga Nacional en WHIP (0.83), su efectividad es de 1.86 y es segundo en ponches (32).