Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El dominicano Bartolo Colón llega a cinco victorias; Pujols 3-2; Canó 5-3; Aybar de 3-1

Expandir imagen
El dominicano Bartolo Colón llega a cinco victorias; Pujols 3-2; Canó 5-3; Aybar de 3-1
Bartolo Colón de los Mets de Nueva York lanza en el primer inning ante los Orioles de Baltimore, el martes 5 de mayo de 2015. (ap)

NUEVA YORK.- Sin importar la camiseta que luzca, ya sea contra Cal Ripken o Manny Machado en la caja de bateo, Bartolo Colón siempre encuentra un nuevo método para vencer a los Orioles de Baltimore.

El dominicano se convirtió en el primer pitcher en casi un siglo que vence al mismo oponente con siete equipos distintos, al llevar el martes a los Mets de Nueva York a la victoria 3-2 sobre los Orioles.

A tres semanas de cumplir los 42 años de edad, Colón (5-1) lanzó una blanqueda hasta el octavo inning antes que Manny Machado le conectara un jonrón solitario con un out. Los Mets salieron airosos tras ser blanqueados 1-0 en sus dos juegos anteriores.

Colón quedó con foja de 13-8 ante los Orioles. Les ganó por primera vez en 1999, cuando tiraba rectas de 100 millas por hora y Ripken era el referente de Baltimore. El martes, Colón inició su apertura recetándole un ponche a Machado. La estrella de 22 años de los Orioles vio pasar tres strikes sin mover el bate, todos con rectas que apenas rozaban las 90 millas.

"Era un lanzallamas cuando empecé, tiraba puras rectas", dijo Colón. "Ahora soy viejo, y soy un mejor lanzador".

Colón ha vencido a los Orioles lanzando para Cleveland, los Medias Blancas, los Angelinos, Boston, los Yanquis, Oakland y ahora los Mets.

"Es simplemente lo que ha hecho desde siempre", indicó el piloto de los Orioles Buck Showalter.

Colón, quien empató el liderato de las mayores en victorias, ponchó a nueve y no concedió boletos al permitir seis hits en siete innings y dos tercios. Lleva 34 innings y un tercio sin dar bases por bolas.

STATS, basándose en información que se remonta a 1914, indicó que ningún otro lanzador ha vencido al mismo rival con siete equipos diferentes. Dan Haren, David Wells y Burleigh Grimes figuran entre los siete que han vencido a un rival con seis equipos distintos.

Nueva York cortó una racha de 21 innings seguidos sin anotar cuando Daniel Murphy conectó un sencillo remolcador dentro de un racimo de tres anotaciones en el cuarto. Fue apenas la segunda victoria de los Mets en sus últimos siete partidos.

El dominicano Jeurys Familia permitió un jonrón solitario a Chris Davis al abrir el noveno, pero logró anotarse su undécimo salvado en igual número de oportunidades.

También el martes: Albert Pujols de 3-2 y Aybar de 4-1; Canó de 5-3

Carlos Pérez está seguro de que sus parientes en Venezuela se quedaron despiertos hasta tarde para mirar por televisión su debut con los Angelinos de Los Ángeles. La desvelada mereció la pena.

Pérez coronó un debut de ensueño en las Grandes Ligas al sonar un jonrón que puso el punto final al partido en el noveno inning, y los Angelinos dejaron atrás el martes su seguidilla de cuatro derrotas con un triunfo por 5-4 sobre los Marineros de Seattle.

Erick Aybar y Johnny Giavotella lograron sendos sencillos remolcadores ante Danny Farquhar para empatar el juego en el octavo episodio por los Angelinos, que habían desperdiciado una ventaja de una carrera al principio de la entrada.

Pérez, cátcher de 24 años y originario de Valencia, conectó un sencillo en su primer turno al bate en las mayores. Dos horas y media después, encontró el primer lanzamiento de Dominic Leone (0-3) en el noveno capítulo, para depositar la pelota en los bullpens, más allá de la cerca del jardín izquierdo.

Sus compañeros se arremolinaron en el plato y lo bañaron con dos baldes de agua helada. En la casa club, el joven pelotero lucía luego más seco, pero igual de entusiasmado.

"No puedo explicar nada de esto", comentó. "Es mi primer juego, y terminarlo así es un momento que nunca olvidaré"

Pérez es el primer jugador de las Grandes Ligas en conectar un vuelacerca para poner fin al encuentro que marcó su debut desde que Miguel Cabrera lo hiciera para los Marlins el 20 de junio de 2003.

"Cuando vi que la pelota se elevó, sólo dije, 'vete, vete''', relató el receptor con una sonrisa. "Fue un momento de lo más chévere".

Huston Street (1-0) resolvió de manera perfecta el noveno inning para cosechar el triunfo.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 5-3 con una anotada; Nelson Cruz de 4-0. Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas; Erick Aybar de 4-1 con una impulsada. El venezolano Pérez de 4-2 con una anotada y una impulsada.

Con buena labor de Vogelsong, Gigantes vencen a Padres

Ryan Vogelsong lanzó pelota de tres imparables en siete innings y los Gigantes de San Francisco llegaron a cinco victorias consecutivas, al blanquear el martes 6-0 a los Padres de San Diego.

Joe Panik disparó un vuelacerca, mientras que Brandon Crawford conectó tres hits y produjo una carrera por los Gigantes, que hilaron su octavo triunfo en casa y se ubican un juego arriba de la marca de .500 (14-13), algo que no conseguían desde el 10 de abril. Después de esa fecha, San Francisco sufrió ocho derrotas al hilo.

Vogelsong (1-2) expidió dos pasaportes y ponchó a cuatro enemigos en su actuación más larga de la temporada. Retiró a 11 de sus primeros 12 contrincantes, y salió de un atolladero en el sexto capítulo.

Andrew Cashner (1-5) no ha ganado en San Francisco en ocho juegos, incluidas cuatro aperturas. Recibió seis carreras -cuatro limpias_, así como siete inatrapables en seis innings, en los que repartió tres boletos y ponchó a tres adversarios.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 3-1, Alexi Amarista de 3-0. Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-0, Héctor Sánchez de 1-1. 

Otros resultados

-Un doble del emergente Mark Reynolds rompió el empate en el sexto inning, y los Cardenales de San Luis se recuperaron de una desventaja de tres carreras para derrotar 7-4 a los Cachorros de Chicago. Fue la octava victoria seguida de los Cardenales, que al ostentar el mejor récord de las mayores (20-6) han logrado el mejor arranque de la franquicia desde 1900.

-Con Masahiro Tanaka lesionado y CC Sabathia en declive, los Yanquis de Nueva York buscan un as que ofrezca garantías. Michael Pineda (4-0) está cumpliendo esa asignatura. El dominicano igualó su marca personal al cubrir ocho innings sin permitir carreras para la victoria 6-3 sobre los Azulejos de Toronto.

"Estoy orgulloso de lanzar ocho innings y ayudar al bullpen un poco", dijo Pineda, quien no cubría ocho innings desde que lo hizo ante Kansas City en septiembre de 2011. Nueva York tiene foja de 14-4 tras iniciar la campaña con seis derrotas en sus primeros nueve juegos.

TEMAS -