Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Luguelin lleva una ruta exigida en 2015

El velocista aspira a ganar oro en Toronto, y subir al podio en el Mundial de Pekín

Expandir imagen
Luguelin lleva una ruta exigida en 2015
Luguelin Santos presenta un tiempo de 45.28 como su mejor marca del año.

SANTO DOMINGO. Superar la marca personal para esta temporada es el objetivo de Luguelin Santos, quien, además, mira con arrebato un podio en los Juegos Panamericanos, y luego en el Mundial de Atletismo. El mejor registro del corredor de 400 metros planos es de 44.45 segundos, y pulverizar ese tiempo le representaría medalla.

Santos tiene de frente este año los Juegos Panamericanos de Toronto (del 10 al 26 de julio) y el Mundial de Atletismo (del 22 al 30 de agosto) como sus dos grandes compromisos.

Es en esas dos pruebas donde contempla bajar su tiempo en la vuelta completa de la pista.

No será sencillo, a este nivel del año, principio de temporada, no ha corrido por debajo de los 45 segundos, mientras el favorito de la distancia, el granadino Kirani James corrió 44.42 el pasado 24 de abril para plantarse como la mejor marca del año, impresionante para esta etapa. Santos (45.28) se ubica con el vigésimo octavo mejor tiempo hasta el momento.

“Mi meta este año es seguir mejorando mi marca personal, ya que he comenzado bien el año”, apunta Santos, quien compitió en el camapeonato de atletismo de los Juegos Deportivos Militares, razón por la que se encuentra en el país. “Este año quiero estar entre los primeros del mundo y estar ahí significa (realizar) una gran marca”, sostiene Santos.

En lo que va de año, 14 veces se ha corrido por debajo de los 45 segundos, de esas el granadino (44.22/44.31/44.66/) lo ha hecho en tres ocasiones y el estadounidense Vernon Norwood (44.44/44.76) y Deon Lendore (44.41/44.88), de Trinidad & Tobago, en dos momentos.

La temporada apenas comienza, por lo que Luguelin no entra en desesperación. “No voy a decir número, vamos a esperar a ver qué sucede”, dice. “Estamos trabajando bien duro. Espero mucho de mí, siempre confío en mí y daré lo mejor de mí”.

Podio en Toronto y Pekín

En 2011, el costarricense Nery Brenes cronometró e 44.65 para ganar el oro de los Panamericanos de Guadalajara. Santos se quedó con la plata con 44.71.

Santos persigue adueñarse del oro en Toronto, pero será duro, pues de esos 28 mejores tiempos hasta ayer en el ranking de la Federación Internacional de Atletismo, sólo cinco son de corredores fuera del continente, el resto son potenciales rivales de él, en especial, porque los Panamericanos serán en agosto, y serán utilizados como calentamiento para el Mundial. “Mi objetivo es estar entre los mejores, y ser de los mejores”, señala el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Reconoce que el evento de los 400 metros por el talento presente “no se aprieta, (sino que) se pone mucho más bueno”.

Concluidos los Panamericanos, un mes después toca el Mundial. “Salir a buscar mi podio como siempre”, subraya como su objetivo.

Su entrenador, José Rubio, coincide con su pupilo en que el objetivo es “buscar el oro en los Panamericanos”, pero cuando habla del Mundial es un poco más reservado, ya que la idea es alcanzar la final. “Después que estemos ahí, cualquier cosa puede pasar”.