Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Entrenar en Jarabacoa, un ahorro millonario para pesas

Ozuna resalta que se logran resultados y divisa se queda en el país

Expandir imagen
Entrenar en Jarabacoa, un ahorro millonario para pesas
Integrantes del cuerpo técnico y equipo en Jarabacoa.

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Pesas (Fedompesa) encontró una vía para alcanzar resultados internacionales en el país, lo que deviene en ahorros para la entidad que se prepara para los Juegos Panamericanos de Toronto.

Normalmente, para cada competición internacional, la Federación llevaba a sus pesistas a prepararse a Europa. “Nos gastábamos miles de euros, entre 50 mil y 70 mil, llevándolos a Europa”, apunta el presidente de Fedompesa, William Ozuna. Esa ruta incluía países como Bielorrusia, Rusia y Bulgaria, especialmente. “El ahorro es de unos dos millones de pesos, hacer una base en Europa ronda los 75 mil euros”, resalta y, además, “la divisa se queda aquí”.

Otra ventaja es que hacer la base en el país, “permite ver a los posibles sustitutos, en caso de que se lesione algún atleta”.

Ozuna planteó al cuerpo técnico hacer base de entrenamientos en Jarabacoa, donde se encuentra la preselección de pesas (en el hotel Jardines de la Montaña) desde el pasado 18 de mayo y hasta el 6 de julio. “De aquí salen directo para Toronto”, dijo Ozuna.

Desde 2010 se entrenan en este destino, y comenzó para los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010; los Panamericanos de Guadalajara, los Centroamericanos de Veracruz y ahora para Toronto.

La elección de Jarabacoa viene motivada por ser una ciudad de montaña (525 metros sobre el nivel del mar), lo cual produce una reacción positiva en el atleta. “No es altura suficiente, pero nos ha dado resultados”, expresa Ozuna.

Advierte que la depresión a veces es un factor en el atleta cuando se entrena fuera del país, “pero aquí se sienten como en su casa”.

Ozuna recuerda que le planteó el movimiento a Félix -Gallego- Ogando, técnico fallecido, quien le dio el visto bueno. El rendimiento se ha hecho notorio. “Después de llegar, algunos han aumentado hasta siete u ocho kilos en sus alzadas”, dice Ozuna. “Sí, se mejora”, agrega la bicampeona panamericana, Yuderquis Contreras. “La idea es mantenernos lejos de casa para que haya mayor concentración y buen rendimiento”. El grupo es dirigido por los técnicos Héctor Domínguez, Playter Reyes, Mario Castro y el bielorruso Leonte Goncharenko.