Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La República Dominicana , junto a Estados Unidos, Japón, Corea y Venezuela, en el Premier 12

Al torneo no se podrá llevar jugadores protegidos en roster de 40

Expandir imagen
La República Dominicana , junto a Estados Unidos, Japón, Corea y Venezuela, en el Premier 12
El Premier 12 se jugará en el año intermedio del CMB, cuya próxima versión será en 2017.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana quedó en el “grupo de la muerte” en la repartición de las llaves de la primera edición del torneo Premier 12, un campeonato mundial que reunirá a la primera docena de países que encabezan el ranking mundial de béisbol, a disputarse del 8 al 21 de noviembre próximo en Japón y Taiwán.

Los criollos, sextos del planeta, compartirán el grupo B con Japón (1), Estados Unidos (2), Corea del Sur (8), Venezuela (10) y México (12) a jugarse en suelo nipón. En el A estarán Cuba (3), Holanda (5), Canadá (7), Puerto Rico (9), Italia (11) y el anfitrión Taiwán (4).

Los cuatro primeros lugares de cada grupo avanzarán a la siguiente fase de donde saldrán los finalistas para buscar el título en el Tokio Dome. Un partido entre chinos y holandeses abrirá el evento que se plantea disputarse cada cuatro años en el intermedio del Clásico Mundial de Béisbol (CMB).

De momento la conformación de los planteles para los países con ligas otoño-invernales aparece como el principal dolor de cabeza, sobre todo si se toma en cuenta que los países no podrán incluir en sus nóminas a jugadores protegidos en roster de 40 por los equipos de las Grandes Ligas.

Sin embargo, Héctor “Tito” Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, no se encoge de hombros, y cree que en el país sobra el material para estructurar una novena con opciones.

“En un país que tiene más de 1,700 peloteros en los Estados Unidos, y que tiene otros tantos en otras ligas, evidentemente que hay peloteros de más para sacar un equipo competitivo. Mira el último Clásico, sin llevar el mejor equipo, hicimos el mejor torneo que se ha hecho”, dijo Pereyra a DL.

La federación de Venezuela informó esta semana que ultima detalles para nombrar a Luis Sojo como su entrenador, y ya tiene identificado a 60 potenciales jugadores.

“Habrá mucha disponibilidad, piensa en agentes libres que necesiten exhibirse para buscar contratos, además el torneo le puede servir de preparación a jugadores que vayan a entrar a la pelota invernal en diciembre”, explicó Pereyra.

En Japón, cuya liga es coanfitriona de la justa, se habla de formar un equipo de ensueño, mientras que los surcoreanos tienen aspiraciones similares al punto que la liga profesional (KBO) se ha involucrado en la estructuración del plantel.

El calendario completo será dado a conocer en los próximos días, así como el monto de los premios que devengará cada equipo dependiendo el lugar en el que finalice.

Para que el béisbol regrese a los Juegos Olímpicos

“La plataforma Premier 12 proporciona otra oportunidad clave para que jugadores representen, promuevan y honren a sus países, subiéndose a la creciente ola de globalización y entusiasmo en nuestro deporte, en especial durante este momento en que nuestro deporte está bajo observación olímpica para su posible inclusión en los Juegos del 2020 en Tokio”, dijo Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Mundial de Béisbol y Softbol, que organiza la competencia. El béisbol salió del programa Olímpico tras los Juegos de Beijing, China, celebrados en 2008.